Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

Acuerdo histórico entre Irán y el Grupo 5+1...también gracias a las revoluciones árabes

Es un primer paso. Lo más difícil está por venir. Hay un grupo de conservadores en ambas partes que está muy dañado por este pacto y que hará hasta lo imposible por sabotearlo. Abol Qasem Soleimani, Rohallah Hoseinian y Hossein Shariatmadari por el lado iraní, Netanyahu y su séquito por el lado israelí, entre otros.

Pero mientras esto ocurre, el pacto se debe celebrar porque la gente a favor de la negociación ha recibido un gran aliciente, es decir, demostrar que Irán no es un Estado tan irracional como decía Netanyahu (quien por cierto ha mostrado no saber mucho de HIstoria en sus últimas apariciones públicas) y que un acuerdo de esta magnitud, aunque temporal, da oxígeno puro a un régimen iraní que estaba siendo asfixiado por la turbulencia interna (economía débil, movilizaciones sociales, inflación) y la presión externa (sanciones, aislamiento económico, devaluación de la moneda frente al dólar).

El acuerdo se resume en que: 

"Irán tiene derecho, como cualquier otro país firmante del TNP, a enriquecer uranio a no más del 5% mientras suspenderá el enriquecido a 20%. A cambio, Estados Unidos fortalecerá a través de la AIEA el monitoreo de las instalaciones iraníes y será casi imposible no saber lo que pasa ahí debajo de las tierras en Fordow y Natanz".

Sin duda, lo más significativo de esto, es que la idea de una intervención militar está temporalmente fuera de lugar y que no habrá más sanciones a Irán al menos, en estos seis meses. Esto abre un nuevo capítulo en la historia entre Irán y Occidente un tanto por el cambio de estrategia impulsado desde el equipo de Rouhani pero sobre todo, debido al empuje que la sociedad en Oriente Medio ha hecho a través de sus revoluciones.

Si, ha sido la gente quien ha cambiado el rumbo de la geopolítica de la región. Ha sido el empuje de la sociedad siria, iraní y egipcia, entre otras, lo que ha hecho repensar los viejos modelos de balance de poder en las mentes de los negociadores. Fue y es la sociedad iraní la que no toleraría otro fraude electoral y la que llevó realmente al régimen actual a cambiar el modelo de enfrentar a Occidente mediante la diplomacia y el cálculo negociador.  Fue y es la sociedad siria la que tiene a Al Assad negociando su supervivencia y lo que ha hecho que Rusia acepte este cambio en su aliado irani. Es la sociedad egipcia la que puso a temblar a Netanyahu y lo que ha tenido serias implicaciones en la posición estadounidense en la región al ver que Egipto se acerca cada vez más a Rusia desde junio de este año. Ha sido la protesta masiva en las calles una de las productoras de estos cambios.

Por eso la sociedad iraní es la gran vencedora por el momento. Gracias a la presión social, se han venido abajo diversas tesis que mantenían mal informada a la opinión pública sobre este tema tales como el hecho que Irán era un actor que "no podía negociar", y con el cual "no se podía hablar". Se ha venido abajo la tesis que habla sobre "la guerra inevitable en las aguas del Golfo Pérsico", y también, aquella que enunciaba que "Irán tendría la bomba nuclear en breve".


http://lunaticoutpost.com/Topic-ISRAEL-ISSUES-WARNING-TO-IRAN

La capacidad nuclear de Irán ha crecido desde hace 10 años y nadie se la está arrebatando. Israel seguirá señalando esta característica e intentará sabotear este acuerdo. Los actores en contra de este acercamiento planearán más atentados como los que han acontecido en la embajada de Irán en Beirut y otros que han cobrado la vida de científicos nucleares en Teherán en años anteriores. De hecho, históricamente se ha visto que cuando Irán y Estados Unidos intentan acercarse una serie de atentados son esperados en Irán para poner en tela de juicio a los actores conciliadores y recriminar que el aumento de la violencia interna es proporcional a la reducción de la distancia con el extranjero.

Sin embargo, el capital iraní que se ha liberado para pagar estipendios a estudiantes en el extranjero, la cooperación en el sector aeronáutico, el congelamiento de las sanciones y el reinicio de las ventas petroleras a Occidente, son un capital que la República Islámica necesita para sobrevivir, por lo que en caso de que brote un colapso de violencia al interior de Irán, será poco probable que sea causado por el mismo gobierno como en el caso de la administración de Jatami. Ahora hay actores más interesados en esa violencia interna que siempre han buscado la inestabilidad del régimen tales como Arabia Saudí e Israel, por lo que, a pesar de este acercamiento, las medidas de seguridad en el país se incrementarán, esto en orden de garantizar el respeto del acuerdo.

Aún hay muchas cosas por trabajar. Quedan pendientes las sanciones a los bancos de los Pasdaran y revisar las reacciones de los clásicos aliados de EEUU en la región, Arabia Saudí e Israel, quienes se sienten traicionados y quienes, por cierto, han minado cualquier tipo de protesta al interior de sus territorios.

A la par de esto, el acuerdo con Irán sigue llamando la atención que no se le presta a la cuestión palestina, el potencial nuclear israelí, la violación de derechos humanos en Arabia Saudí, los altos índices de pobreza en Estados Unidos y la falta de entusiasmo por una ZLAN en Oriente Medio. Temas que deben ser tomados, tarde o temprano, tal como se ha tomado "la cuestión nuclear".

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El cambio para México vendrá de los jóvenes: Hamid Dabashi





En entrevista con La Jornada
El cambio para México vendrá de los jóvenes: Hamid Dabashi

“Si el Estado es corrupto, debe ser desmantelado”
“Zapatistas, palestinos, egipcios, turcos y brasileños encarnan las mayorías”
“La islamofobia es promovida por los intereses que acechan al petróleo”

Invitado por la UNAM, disertó sobre movimientos sociales en Medio Oriente

Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 3


El temor que muchas personas sienten por los musulmanes, “es un miedo políticamente fabricado que tiene sus antecedentes en el antisemitismo, que ahora se ha convertido en una suerte deislamofobia”, afirma el sociólogo Hamid Dabashi (Ahvaz, 1951).
El escritor iraní, catedrático de la Universidad de Columbia, es uno de los principales críticos del sistema estadunidense, considerado por cineastas como Ridley Scott, uno de los más importantes musulmanes en Nueva York.
De visita en México, invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ofrecer una serie de conferencias acerca de los movimientos sociales en Medio Oriente, Dabashi señala, en entrevista con La Jornada, su solidaridad con el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Estoy en contra de privatizar la educación, porque ésta es un derecho ciudadano, no un privilegio. El Estado debe de garantizarlo. Por ello, mis colegas mexicanos tienen toda mi solidaridad, pues alertan sobre esa privatización.
“Si se dejan vencer por el miedo, sucederá lo que ya pasa en Estados Unidos: la educación es sólo para las clases altas, con elementos de sexismo y racismo. La educación de la élite estadunidense contrasta de manera terrible con la que recibe el ciudadano común. En Filadelfia, por ejemplo, las escuelas públicas están siendo desmanteladas.
“Cuando Obama llegó a la presidencia lo primero que hizo fue poner a los chicos en escuelas privadas, y aprobar la privatización de la educación, en contra de todo lo que decía Martin Luther King y que él citaba en campaña.
Por eso, la lucha que están dando aquí los maestros no sólo es en beneficio del país, o incluso de Estados Unidos, es en favor de toda la humanidad.


Por no infantilizar la revolución

Hamid Dabashi, reconocido especialista en literatura persa, cine y filosofía islámica, espera que el cambio social requerido por México surja de los jóvenes: “Estoy con ellos. Pero hay que tener cuidado cuando decimos la palabra joven, porque se corre el riesgo de infantilizar la revolución al traer la noción de que los muchachos no saben lo que hacen.
“Anarquista, terrorista, son términos que el imperialismo fabrica. Los maestros y los estudiantes que están dando aquí la lucha no son anarquistas, pero aun si lo fueran, los apoyo, porque si el Estado es corrupto se tiene que desmantelar.
“En el Islam estamos ya desmantelando regímenes corruptos. En Estados Unidos existen 45 millones de personas en el umbral de la pobreza, al lado de una obscena riqueza, algo muy serio está sucediendo allá y en otros lugares del mundo respecto de la educación, la salud y el trabajo.
Por eso debemos cambiar, y no olvidar que las mayorías están donde están los zapatistas, los palestinos, los egipcios, los turcos, los brasileños. Ellos, quienes tienen el poder económico, no pueden asesinarnos a todos, somos demasiados. Hay esperanza.



 
Dubai ya es un mercado

La islamofobia, explica Hamid Dabashi, “es promovida principalmente por los intereses económicos que acechan al golfo Pérsico y a los países productores de petróleo, pues les asegura mano de obra barata, el petróleo y la expansión de su dominio. Se trata de convertir al mundo islámico en un mercado, como ya lo es Dubai.

El sociólogo Hamid Dabashi, en Ciudad Universitaria, durante la entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez
“Por supuesto, en el mundo islámico hay una resistencia a estos embates. Se pelea tratando de desmantelar esa ideología. Por ejemplo, ellos, los poderes de Occidente, han creado una imagen de la mujer musulmana, la presentan como una persona sin educación ni oportunidades de desarrollo.
“Pero ahí tenemos a las mujeres con velo, liderando las revoluciones en Yemen o en Egipto o en Irán o en Turquía. Ahí está Tawakkul Karman, Premio Nobel de la Paz 2011 (junto a las liberianas Leymah Roberta Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf ), luchando contra la corrupción. Si traen el velo o no, es irrelevante.
“Al verlas, sin apegarse a los fetiches que se les quiere imponer, los fabricantes de esas ideas se confunden porque muchas personas se dan cuenta de que las mujeres que traen velo y que caminan por las calles de París o Londres, son las mismas que pueden hacer una revolución en Egipto, lo único que tienen que hacer es demostrarlo.
“Las mujeres se encuentran entre dos tiranías: el imperialismo y el patriarcado. Su última liberación será doble y se tiene que exacerbar. Históricamente los movimientos feministas en el mundo han iniciado cuando ellas ingresaron al mercado de trabajo. En el Islam, la liberación no significa tener o no derecho de usar velo, es irrelevante, sino tener ciudadanía, empleo y la capacidad de mantener a sus hijos.
En Irán les imponen usar velo, en Francia lo prohíben. Por eso les dije a los presidentes Ajmadineyad y Sarkozy que no pelearan ideológicamente sobre el cuerpo de las mujeres.

Batalla en las universidades

La batalla para derrumbar esos estereotipos contra el Islam, añade el profesor Dabashi, se están dando en ámbitos universitarios a través de la literatura, la poesía, la música, el arte, “es una pelea a nivel real, no sólo en el ámbito ideológico. No debemos ser pasivos ni esperar a que elestablishment nos imponga sus estereotipos y después combatirlos, debemos ser proactivos, crear una imagen de una nueva sociedad solidaria con las insurrecciones”.
Durante la elección de 2008, Dabashi criticó al entonces candidato demócrata presidencial Barack Obama por caer directo en la trampa más vieja que la conspiración sionista estadunidense tiene en su bolsa de trucos, y dar Jerusalén a un puñado de colonialistas europeos blancos, argumentando, en contraste que Jerusalén pertenece a los palestinos.
Hamid Dabashi escribió que la postura de Obama en favor de Israelexplica al detalle su propia depravación moral y cobardía política.
Sin embargo, el sociólogo iraní dice que Obama era preferible al candidato republicano John McCain, pues incluso si (Obama) ha vendido su alma, él solía tener una. No es el caso de McCain.
Una amplia recopilación de los artículos de Dabashi se puede consultar en su página de Internet:www.hamiddabashi.com.