Buscar este blog

miércoles, 5 de marzo de 2014

El secuestro semántico de "Maidan" en Kiev

En Ucrania ha habido un secuestro semántico del concepto de Midan (plaza) para apoyar a algunos grupos pro europeos que están a favor de que la Península de Crimea sea un espacio favorable para la OTAN, esto bajo un discurso que pugna por la democracia, la libre expresión y una anexión a la UE (última cuestión que está en tela de juiico dada la crisis por la que pasa la Unión desde hace varios años). 

Esto no justifica el despliegue de tropas rusas en la zona pues es sabido que Moscú ha entrado en Crimea para defender este espacio geopolítico y no por el bien del pueblo de la península.

La diversidad de la protesta en el denominado "Euromaidan" ha sido secuestrada por estos grupos pro nazis que han disfrazado sus intereses anti rusos de democracia y libertad. Creo que ciertos grupos han robado el significado del espacio público para fines privados y de grupos apoyados por el mismo John Mc Cain y otros políticos interesados en usar la protesta como herramienta de contra revolución o para ganar espacios geopolíticos impensables hace algunos unos años. La reivindicación de derechos ciudadanos y el reclamo contra la corrupción del gobierno ha sido opacada por los intereses de grupos extra regionales financiados desde los competidores de Rusia. Es la versión salafista de Europa, la ultra derecha, la que trabaja para secuestrar la indignación de mucha gente dada la crisis económica del país.

El panorama de esta apropiación semántica se esclarece si pensamos en la fotografía del Che Guevara en las playeras de Levis, o la presentación de las obras de Rivera (con una profunda mezcla de marxismo, anti imperialimo y reivindicación indígena) en una galería de un millonario en Nueva York. Se trata de apropiarse de lo revolucionario para la consecusión de fines contra revolucionarios con ayuda de un marketing político de los medios oficiales.

Euromaidan no es Midan Tahrir, ni semántica ni materialmente. No significa lo mismo, no han producido lo mismo y no se puede establecer una conexión entre Kiev y Cairo tal como si se hizo (y se sigue haciendo) entre Sol y Tahrir, porque las prostestas en Ucrania fueron secuestradas desde un principio tanto por los rusos como por los neo nazis y sus patrocinadores. El gran perdedor es el pueblo ucraniano, dividido, confundido y con una rebelión arrebatada, una vez más.


http://www.demotix.com/news/3722188/ukrainian-euromaidan-protest-rally-knightsbridge