Buscar este blog

miércoles, 19 de octubre de 2016

Cuatro apuntes sobre Mosul, octubre de 2016


La perspectiva sobre Mosul debe contar con un análisis de retrospectiva y prospectiva; conectarse con el escenario sirio, y con las agendas internas de las partes involucradas en ambos escenarios.

1. La burguesía comercial de la segunda ciudad más importante de Iraq está dividida entre aceptar "la liberación de EEUU y sus aliados kurdos del GRK" o seguir bajo las condiciones de EI. Ambas partes en disputa usan un discurso sectario para hacer que la población local "defienda su ciudad" (ya sea contra los islamistas o contra los injerencias) lo cual quiere decir que el baño de sangre, aunado a la migración que las batallas terrestres causarán, tiene semejanza con lo que los rusos han hecho en Alepo. EEUU y compañía es a Mosul, como Rusia y compañía es a Alepo.

2. Diversas fuentes kurdas han señalado que líderes del EI se están trasladando a Deir-e Zur, y a Raqqa, en Siria, a través del corredor que hay entre Mosul y esas ciudades sin ninguna intervención de la fuerza aérea estadounidense. EEUU ha dicho al respecto que como van con civiles en dicho corredor es difícil hacer una operación para evitar el traslado. Ese éxodo, explica en parte la presencia turca en Bashiqa, al norte de Mosul, es decir, para contener y controlar la migración de civiles que quieran ir a Turquía pero en cuyas filas también puede haber combatientes de EI

3. Otro ángulo de la presencia turca es la misma Mosul, ciudad que, ante la debilidad del gobierno central de Bagdad, está visualizada como un vacío de poder que Turquía piensa que puede llenar tal como Irán lo ha hecho con la parte del Sur, en Basra.

4. La población en Mosul es mayoritariamente sunní, y el ejército iraquí mayoritariamente shía...esto es determinante no tanto por la diferencia religiosa sino por los efectos del discurso sectario (que lleva décadas en Iraq) lo cual explica en parte que cierta población prefiera a EI que a las fuerzas iraquíes sobre todo cuando el ejército iraquí está acompañado de los mismos que los invadieron en 2003 y que hicieron gala de torturas, persecuciones y violaciones de derechos humanos.