Buscar este blog

lunes, 15 de abril de 2013

Sobre los bombazos de Boston....e Iraq y Afganistán...

Sin lugar a dudas, las explosiones en el maratón de Boston han sido un terrible episodio más de violencia contra ciudadanos inocentes, tal como sucede a diario en Afganistán, Iraq, y otros países de Oriente Medio y Asia Central.

Y es que hoy también murieron 30 ciudadanos en Afganistan a causa de un bombazo de tropas estadounidenses en una boda, mientras otra treintena de iraquíes perecieron en un ataque "cotidiano" en las ciudades sagradas de Nasariya y Bagdad. 

Sin saber más sobre los responsables mas que un sospechoso de origen saudí, personas pertenecientes a Fox News llamaban por la aniquilación de "todos los musulmanes del mundo" debido a lo sucedido en Boston. No se mencionó la palabra "terrorismo" en los medios locales sino hasta la aparición de un sospechoso de origen saudí, musulmán y que cubre con el "perfil del terrorista" que deambula en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001,  cuyos efectos y traumas, tras lo visto en Boston, se invocan como si se activara un switch automático en la memoria del ciudadano estadounidense y encendiera la llama de odio y racismo contra el Islam que ha sido alimentado con bombas, pero de información de todos los tipos, niveles y tendencias.

No es de sorprender que en los medios occidentales la noticia de Boston nublara la atención sobre los bombazos en Oriente Medio. De hecho, era previsible dado el impacto mediático de tan desafortunados acontecimientos. Pero también es verdad que tan trágica es la muerte de dos ciudadanos estadounidenses como de 30 afganos y 30 iraquíes, cuyas sociedades aún sufren los estragos de una invasión generada por un pretexto hasta la fecha infundado, falso e hipócrita contra aquellos pueblos, es decir, la supuesta existencia de armas nucleares.

Quien haya sido el responsable de los bombazos de Boston debe ser castigado, al igual que los responsables de esas invasiones y traumas psicológicos que aún persisten en Iraq y Afganistán a más de diez años de la incursión militar estadounidense. De hecho, el ataque de hoy es tan cruel y despiadado como los mismos ataques de los militares gringos en Kabul y Kandahar que tantos lisiados, traumados e incapacitados dejaron, incluso, dejándoles a merced de una mínima ayuda humanitaria con base en muletas y prótesis que tenían que medirse como si se tratara de calcetines. Esta barbarie está al mismo nivel que lo que hemos visto ahora, un ataque a las piernas de los atletas es muy simbólico ante lo experimentado con las piernas de los afganos, las manos de los iraquíes, e incluso, la vida de los palestinos. No es justificativo, es lo que es...el mejor ejemplo no es aquel mas que la cosa misma.

Mientras hay culpables musulmanes o no, la violencia epistemológica sigue rondando los medios y haciendo de las suyas. Haciendo mártires a sus víctimas y satanizando a los "presuntos culpables"...mientras, paradójicamente, el gobierno al que pertenece el presunto culpable es uno de los regímenes más corruptos, déspotas, y autoritarios que existen en el planeta y adivinen qué?, es uno de los grandes aliados de Washington en la región del Golfo Pérsico.


Así las cosas, hay un lamentable llanto y pesar por las víctimas no solo de Boston sino también de otros países que el día de hoy perecieron en bombazos similares. La diferencia es que los afganos e iraquíes que muerieron hoy o los palestinos que han muerto a lo largo de este mes, no serán recordados (ni mencionados) mañana, a diferencia de las primeras planas de la historia que comienza hoy y se recordará año con año hasta saciar al Sujeto con información que le recuerde (falsamente) por qué se está en guerra contra el Islam.





1 comentario:

  1. Sin tomar en cuenta que "No todo árabe es musulmán, y no todo musulmán es árabe."

    ResponderEliminar