Buscar este blog

jueves, 4 de abril de 2013

¿Que hay de Amr Diab y la revolución egipcia?

Conocido mundialmente por su estilo y carisma, Amr Diab, el ídolo del pop egipcio, no fue la excepción a la gama de músicos que se adhirieron a componer las nuevas letras de sus canciones en el nombre de la revolución egipcia. 


Amr Diab, en conjunto con una gama de artistas como Arab Knightz, Hisham, Ramsy, entre otros, fue de los cantantes que aceptaron que hubo un momento durante el régimen poscolonial de Mubarak donde el dictador utilizaba a los pop-stars para componer letras que "endulzaran el oído de los egipcios y los ojos de las egipcias".

Ciertamente el pop no era el único género. Había mucho hip hop. Pero hip hop comercial. Con letras vacías y sin mensaje social alguno. Además, los cantantes, cineastas, actores y otros personajes públicos que salieran en los medios eran controlados todo el tiempo a menos que fueran parte del régimen y de sus medios de comunicación vendidos.

Para Amr Diab, quien antes decía que "no importaban las letras porque tenía seguidores en todo el mundo que tarareaban a la perfección sus canciones sin saber el significado de una sola palabra", fue muy importante unirse a Tahrir ya que ahí se encontraban esas personas que lo habían llevado a la fama y la popularidad que tiene. Fue tanta la presión social y el contexto contestatario durante aquellos memorables 18 días que tardó Mubarak en dejar el poder, que Diab compuso una canción titulada "Egipto ha hablado" donde trataba el tema de la revolución haciendo notar la demanda de los jóvenes así como utilizando las fotos de los actores de esta revolución (el pueblo) para realizar un video que ronda por la red y You Yube.

A su vez, Amr Diab también comenzó una campaña de reconstrucción civil en Egipto, esto mediante un programa de radio e Internet para discutir los principales problemas de la sociedad en este proceso de cambio iniciado en la denominada primavera árabe. El programa de Amr Diab se llama Egipto Real.

Pop star desde hace muchos años, Amr Diab se integra al compromiso de los cantantes, artistas, pintores y poetas que unieron su creatividad a la del pueblo egipcio para levantarse contra el régimen poscolonial de Mubarak y que hoy, con un nuevo gobierno, sigue discutiendo los principales retos que un Mohammed Morsi ha representado para una sociedad que pedía libertad de prensa, dignidad y transparencia, y no encontrarse con la represión policíaca  legislativa y epistémica iniciada recientemente por los hermanos musulmanes.



1 comentario:

  1. Que interesante, por un lado puede ser una estrategia comercial, por otro puede ser un reflejo de los anhelos de l gente, el tiempo lo dirá, para que los mexicanos entendamos la fuerza mediatica de Amr Diab habría que decir que es como si Luis Miguel hubiera hecho videos contra el pri, ahí más o menos

    ResponderEliminar