Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

¿Qué nos enseña el Oscar de "Una separación: Nader y Simín" ?

Inmejorable momento para que una película iraní ganara un Oscar, el mejor premio y reconocimiento a una obra de arte cinematográfica.  Se trata de un momento emotivo ciertamente, pero también de una lección de acercamiento entre culturas y pueblos que es más rico que el mismo galardón dorado y que enseña en menos de dos horas una figura mucho más completa de la sociedad iraní contemporánea que años de noticias que repiten amenazas y retóricas de gobiernos dolidos por su propio poder.

"Nader y Simín" no hace más que confirmar el buen momento por el que pasa el cine iraní contemporáneo y reafirma su labor didáctica, cultural y posición social con respecto a las tensiones diplomáticas contemporáneas otorgando un nuevo vocabulario, imagen y nuevo sentido semiótico a la política internacional.

Este premio es digno de celebrar, de analizar y de hacer conciencia para impulsar nuevas obras de arte desde Irán, Estados Unidos, o cualquier país del mundo, que muestren  el material del que están hechas las sociedades, sus sentimientos más profundos en sus vidas cotidianas y que abra la oportunidad de descubrir, de dejarse deslumbrar, de darse el permiso de dejarse deslumbrar, por lo más valioso que tiene cualquier cultura en este mundo, su gente, su lengua, su arte, su sí misma.

A los amantes, obsesivos y furiosos del cine, la invitación se ha hecho explícita. Se necesita ganar un Oscar para escribir líneas y voltear a ver con otros ojos a una imagen que por años ha sido distorsionada de Irán y su gente, su cultura, sus poetas y su cine. 


Por supuesto que no faltaron, como es costumbre, las televisoras locales de Irán, Estados Unidos, Inglaterra e incluso Israel, que han intentado politizar el evento al declarar "un triunfo de Irán sobre Israel", sin embargo, recordando que hay más galardones que ha ganado la película y las palabras del director al recoger el premio, esto no debe tomarse como tal sino como lo que es, el reconocimiento a una obra de arte iraní, que como muchas otras, ha dado un mensaje social y diplomático dentro de la misma obra como fuera de ella.


Felicidades y que sea el inicio de una nueva perspectiva a la sociedad iraní, pakistaní (que por cierto ganó también su primer Oscar por un documental) y de Oriente Medio en general. Los políticos deberían, como mucha gente lo hará, sentarse a ver y a disfrutar la película, lo que podría cambiar perspectivas, discursos y gustos y claro, generar preguntas, dudas y curiosidades sobre las diferencias del Irán de la película y el Irán de Fox News o CNN, Press TV, entre otros..




No hay comentarios:

Publicar un comentario