Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2012

La UE se plantea vetar el petróleo de Irán: ¿qué países se verían afectados?


La historia siempre depende de quién la cuenta. Después de que cientos de estudiantes asaltaran la embajada británica en Irán, retuvieran como rehenes al personal diplomático y robaran documentos, el Reino Unido ha instado a la Unión Europea (UE), a tomar más sanciones contra el país islámico. Preguntado al respecto, James Cameron se remontó al programa de enriquecimiento de uranio iraní para explicar las sanciones impuestas. Los asaltantes implicados por su parte, justificaron el asalto en el bloqueo que se lleva a cabo desde Occidente -que a Mahmud Ahmadineyad no le ha supuesto ningún contratiempo pero al ciudadano de la calle sí-, y en el colonialismo inglés que durante tantos años estuvo aprovechándose de su petróleo. Exactamente igual a como lo haría un armenio con Nagorno Karabaj, un chiíta con la matanza de Kerbala o un palestino con Palestina o Judá, según cómo prefieran llamarlo. Todo depende.
Debido a la política de sanciones que desde 2006 se ha impuesto a Irán en forma de cuatro resoluciones condenatorias de la ONU durante estos últimos años, el país islámico ha cortado gran parte de sus acuerdos mercantiles y el comercio ha caído de forma dramática. El Gobierno sigue igual, sin embargo la Cámara de los lores lo ve de otra forma y además de dar un plazo de 48 horas para que todos los diplomáticos iraníes abandonen el Reino Unido, pidió a los 27 nuevas sanciones contra el país, entre las que se baraja la posibilidad de imponer un embargo a las importaciones de petróleo iraní y atacar a su sector financiero actuando contra el Banco Central.
Todavía no hay un acuerdo en este sentido. En parte es normal. Desde la UE habrán pensado en el impacto que la medida podría tener para algunos estados miembros como por ejemplo Grecia, que obtiene crudo iraní en condiciones bastante favorables. Otra razón más. Irán proporciona casi el 5% de lo que el mundo necesita en petróleo, y el 5,7% de lo que compra la UE a cambio 7.500 millones de dólares al mes. Es evidente que un corte en la demanda perjudicaría y mucho al país islámico pero, ¿qué países se verían afectados?  
Japón
El mayor comprador de crudo iraní con nada más y nada menos que 519.518 barriles al día, firmó un acuerdo con el Gobierno de Ahmadineyad  el 19 de febrero de 2004 para desarrollar una de las mayores zonas de campos petroleros sin explotar en el sur del país. El acuerdo permitió a tres compañías japonesas, JAPEX, INPEX Corporation y Tomen Corp 8003.T, desarrollar la parte sur de los campos petrolíferos de Azadegan, cuyas reservas podrían ascender a 26.000 millones de barriles de crudo. Es el mayor contrato de este tipo que Irán ha firmado con un país extranjero desde la Revolución Islámica de 1979.
China
El segundo mayor comprador de petróleo en Irán con 484.093 barriles al día que además le paga en euros y no en dólares americanos, como pidió el Gobierno de Teherán. Irán es el segundo mayor proveedor de crudo de este país desde hace más de una década. El pasado mes de marzo Irán anunció que concedió a una empresa china la explotación de los yacimientos de petróleo norte y parte del sur de la región de Azadegan. El costo de la inversión se calcula en 6.000 millones de dólares.
Rusia
La Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, en sus siglas en inglés) y el monopolio ruso del gas Gazprom firmaron un acuerdo para cooperar en el desarrollo de los campos iraníes de petróleo y gas. El pasado mes de febrero el presidente de Gazprom, Alexei Miller, acordó con las autoridades de Irán la participación de Gazprom Neften proyectos de extracción de petróleo en este país, incluido el desarrollo de dos o tres bloques del campo hidrocarburífero Pars del Sur, el más importante del mundo. Gazprom ha invertido ya la friolera de 4 mil millones de dólares en Irán desde 2007. Con razón, este país junto al gigante chino, ambos con derecho de veto, se niegan a imponer más sanciones a Irán.
India
India importó 426.360 barriles diarios de petróleo a Irán en el año fiscal 2008/09, un 9,5% más en comparación con el año anterior. Las últimas proyecciones no varían mucho las cifras, por lo que se presume que, al igual que en el caso de China, Irán sigue siendo el segundo proveedor de este país. Además NIOC y Oil India Ltd están en conversaciones para invertir entre 3 y 5 mil millones de dólares y desarrollar reservas de gas en el bloque persa, del mismo modo que lo está haciendo ONGC y el grupo Hinduja para explotar petróleo y gas en el Caspio. Así que nada apunta a que vayan a dejar de hacerlo.
Francia
El 8 de septiembre de 2006 la petrolera francesa Total reiteró su decisión de continuar el desarrollo de las abundantes reservas de gas y petróleo en Irán, al mismo tiempo que declaró que no tenía ninguna intención de dejar de hacerlo por el bloqueo de EEUU a Irán. Desde el Elíseo  aducían que el país norteamericano boicoteaba a Irán porque éste no le vendía crudo, y con razón. Ahora, las conversaciones sobre el proyecto petrolífero en South Pars se encuentran en un punto muerto. Total ha manifestado que es debido a la tensión política internacional entre Irán y Occidente, algunos analistas sin embargo aseguran que se debe a la aparición de la china CNPC.
España
Irán fue en 2010 el primer suministrador de petróleo de España (14 % del total), según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Con estas cifras es el país que más depende de las importaciones iraníes en Europa, seguido de Grecia (13,9 %) e Italia (13,1 %). Aún así, la ministra española en funciones, Trinidad Jiménez, defendió esta semana la posibilidad de imponer sanciones que envíen "un mensaje fuerte y de dureza hacia Irán" y al mismo tiempo permitan "preservar" los intereses económicos de algunos estados miembros. Algo que aún está por inventar.
No son los únicos países. Otros como Malasia, Indonesia, Pakistán, Corea del Sur, Taiwan, Austria, Polonia, Suiza o Turquía, o petroleras como Statoil de Noruega, OMV de Austria, Petrobras de Brasil o Eni de Italia, la mayoría propiedad parcial o total de sus Gobiernos, negocian o están en trámites de negociar acuerdos petrolíferos o gasísticos con Irán.
El conflicto, desde el punto de vista iraní
El descubrimiento del primer pozo de petróleo en Medio Oriente hace cien años que cambió el futuro de Irán para siempre. La primera torre de perforación todavía sigue en el mismo sitio, escupiendo oro negro las 24 horas del día, 365 días al año. Y sigue. El pueblo mismo -Masjid e Suleiman- en el suroeste de Irán, es un paraje casi desierto y cubierto por tuberías que transportan el crudo desde cada pozo a la terminal de exportación produciendo dinero para el Gobierno iraní. Pero no siempre fue así. Durante mucho tiempo la industria petrolera de este país estuvo bajo control de la compañía británica Anglo-Persian Oil. Aún se pueden ver los nombres de las compañías británicas en algunas de las plantas más antiguas. Los británicos pagaron sólo 75.000 dólares por la primera concesión. Y eso escuece. Aunque hayan pasado 50 años. Tanto que incluso hoy en día sigue siendo una fuente de enorme resentimiento en Irán.
El último informe presentado por la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA), expresó su preocupación por lo que describe como la continuación de los esfuerzos iraníes para desarrollar armas nucleares. Esto, unido al suceso ocurrido en la embajada británica ha generado las primeras voces a favor de una posible intervención en el país. Algo con lo que no cuentan los analistas. De una forma u otra todo apunta a que el problema no será fácil de resolver. Irán no es Irak.


Por Alberto G. Luna
4/12/2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario