Buscar este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

Internet: el deseo de Obama para Irán en año nuevo

A principios de marzo, Ali Jamenei anunció la creación de un Consejo de Seguridad de Internet encabezado por el Presidente Mahmoud Ahmadineyad "para salvaguardar los valores de Irán en la red". Este mensaje vino  después de la supuesta intentona iraní por crear una red de Intranet con la cual "los iraníes no tendrían la necesidad de hacer uso de la gran red gestionada desde los EEUU y de ningún otro software como google u otras herramientas que han sido utilizadas para espiar y atacar a los sistemas de información del gobierno y el programa nuclear". Este anunció fue seguido de una nueva serie de detenciones de blogeros y creadores de filtros, muy populares entre los jóvenes de Teherán y otras ciudades importantes del país.

Lo anterior va de la mano con el mensaje de Nowruz de Barack Obama para Irán, en el cual se hizo énfasis al derecho a la información y al uso de Internet que deben de tener los ciudadanos. Si bien el derecho a la información y a la libre expresión es legítimo y urgente en Irán y en todo el mundo, el mensaje de Obama tuvo una mala recepción por muchos iranies en la red quienes lo interpretaron de "hipócrita" y "oportunista" por el simple hecho de haber forzado a más sanciones económicas que han hecho más daño al bolsillo de los civiles que a los del gobierno. "Los presionamos, los asfixiamos y los preocupamos con sanciones, pero les daremos software para librar las restricciones online de su gobierno"; "les amenazamos y los sancionamos porque tienen un programa nuclear civil, pero les ayudaremos a que sigan escribiendo en blogs, portales y facebook mientras nosotros también ponemos restricciones a nuestros usuarios por violar leyes de propiedad intelectual.

Así, los usuarios de Internet en Irán se preguntan cómo los EEEUU pueden mandar un mensaje de año nuevo al pueblo irani cuando ellos mismos han sido los que han reducido la libertad de expresión en la red al colaborar con la detención del fundador de wikileaks, promulgar la ley SOPA y desmantelar fuentes de información extremadamente útiles para los usuarios en su propio país como Megaload? ¿Quiénes son los enemigos de Internet? ¿ De qué se trata el mensaje de Obama? ¿Ayúdate que yo te ayudaré?

Hoy en día hemos llegado a un momento de hipocresía total en los gobiernos donde resulta que la información confidencial, privada e intocable (como la información personal de los ciudadanos) no es otra cosa mas que una fuente de información de mercado para las compañías que tienen acceso a datos de facebook, twitter, orkut u otras redes sociales, mientras la información de carácter público tales como los pactos entre gobiernos, negociaciones políticas, entre muchas otras, pasaron a ser parte de lo secreto y lo encubierto para la opinión pública a quien siempre se han presentado las acciones políticas como "necesarias para defender la seguridad nacional". De hecho, wikileaks fue el que trajo a colación lo anterior "destapando" la doble moral de los gobiernos, principalmente de Estados Unidos (por la serie de acciones tomadas en Guantánamo, Iraq, Afganistán y México que han sido hechas fuera de sus propias leyes) entre otros países mal parados con el tema como los países del Golfo o Israel.

El mensaje de año nuevo de Obama ha sido una tomada de pelo que fracasa al querer ofrecer una imagen diplomática y de entendimiento con el pueblo iraní. Lo anterior se debe tomar en cuenta tras una ambigua fatwa de Jamenei al respecto de facebook en la que establece que "el uso de la red social está prohibida si promueve la corrupción, el pecado, la inmoralidad y el fortalecimiento de los enemigos del Islam, de otra forma está bien". Así que, tan ambiguo uno como el otro, los gobiernos están haciendo lo posible para manejar y controlar el flujo de información en la red la cual ha sido una herramienta que está cambiando la forma de interactuar entre la sociedad, la forma de exigir a los gobiernos libertad de expresión y lo más importante, la forma de seguir siendo independientes con las ideas que van y vienen por la red.




No hay comentarios:

Publicar un comentario