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jueves, 27 de octubre de 2011

La situación de Internet, los blogs y las redes sociales como marco de expresión política en Irán

La situación de Internet, los blogs y las redes sociales como marco de expresión política en Irán

Por: Moisés Garduño García
Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Autónoma de Madrid.

*Ponencia defendida en el X Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y Administración “La Política en la red”, Universidad de Murcia, España del 7 al 9 de septiembre de 2011


Mientras Irán ocupa el 3er. lugar a nivel mundial con cerca de 700 000 blogs abiertos en su espacio virtual (Martin: “Jóvenes; La Revolución cibernética”, 2009), altos dirigentes de la República Islámica han restringido miles de sitios web con el fin de “evitar la contaminación de Occidente” a su pueblo, y salvaguardar su seguridad política ante posibles revueltas, protestas, manifestaciones o críticas directas al sistema de gobierno, sobre todo, por parte de la población joven iraní la cual ocupa un 60% de la población total (es decir, por debajo de los 30 años de edad) un porcentaje muy parecido a las sociedad jóvenes de los países árabes (United States Institute for Peace: Iran´s Youth: agents for change, 2010).
Entre las páginas prohibidas por la República Islámica se encuentran aquellas que albergan todo tipo de redes sociales o parecidas, (facebook, orkut, twitter, hi5, entre otras), youtube, los noticieros de Estados Unidos y Reino Unido, páginas de material pornográfico, moda, series de televisión estadounidenses, páginas de movimientos opositores y de resistencia al gobierno, y muchas más. Ante tales prohibiciones, se puede intuir que la temática y la tendencia de la mayoría de los bloggeros iraníes contiene un lenguaje contestatario en contra de la corrupción de algunas autoridades a todos los niveles de gobierno, en contra de la usurpación de derechos civiles, políticos y sociales como la libertad de expresión y de prensa de muchos jóvenes y, últimamente, en contra de la falta de transparencia en los resultados de los comicios electorales presidenciales de 2009.
Como respuesta a lo anterior, el gobierno islámico ha puesto en marcha una serie de medidas para frenar la proliferación y acceso a dichas páginas, a la vez que ha impulsado la apertura de otras llamadas “sitios oficiales” en los que se puede ver y descargar material diverso sobre la República Islámica y los temas que le atañen desde una perspectiva menos crítica y más oficialista. Un ejemplo de tal cuestión es la amplia difusión de canales y cadenas de noticias del gobierno, tanto en farsi como en inglés, como lo es el caso de Press TV, un canal que se encarga de presentar las noticias internacionales en lengua inglesa desde el punto de vista oficialista y abierto a la opinión pública.
Lo detallado anteriormente hace que la situación de Internet en Irán sea considerada como un conflicto mediático entre los activistas, blogueros y periodistas independientes por un lado, y el gobierno por el otro, no solo dentro del país sino también fuera de él, pues la Internet no ha hecho otra cosa más que expandir el espacio geográfico de expresión política y articular sinergias entre los activistas por una parte y entre algunas autoridades del gobierno por la otra, enfrentándolos no solo en las calles de las principales ciudades del país sino también en el llamado “espacio virtual”.


Acceso


Hasta 2004 existía un estimado de 8 millones de usuarios de Internet en Irán, sin embargo en fechas más recientes las mismas fuentes sitúan esta cifra en cerca de 28 millones (Internet World Status, “Iran”, 2011), una cantidad muy alta en comparación con sus vecinos regionales y superada solamente (y hasta muy recientemente) por Egipto, cuya suma se estima en 24 millones de usuarios a partir de los sucesos de enero de 2011. Desde finales de la década de los 90, el principal proveedor de los servicios de Internet en Irán ha sido el Instituto de Estudios de Física y Matemáticas (IFM), institución que hasta 2003 era el principal proveedor de Internet de las instituciones académicas en el país (Karafarinie: “Internet Dar Iran”, 2001). El servidor interno de la red iraní cuenta con dos grandes administradores hoy en día. La red telefónica y la red pública. La primera se encarga de la conexión e instalación de módems para particulares y constituía el principal filtro del gobierno para conectar las Ip´s de los usuarios al IFM; por otro lado, la red pública se encarga de regular y aumentar la velocidad de las conexiones de diversas oficinas de gobierno y algunos particulares adinerados que se alojan en las principales ciudades del país atendiendo oficinas de gobierno y empresas estatales en Teherán, Isfahán, Shiraz, Mashad, Tabriz, Hamedan, Ahwaz y Babol. Ésta última, se presume que soporta cerca de 3 millones de usuarios y promueve la comunicación satelital, con terminales que funcionan a través de los satélites recién enviados a órbita por la República Islámica en meses pasados, esto es, el Omid (esperanza) lanzado en junio de 2009, y Rasad 1 (observación 1) lanzado en junio de 2011 (Garduño: “La Crisis de confianza entre Irán y las grandes potencias en la cuestión nuclear”, 2011).
Actualmente hay cerca de 1500 servidores oficiales de Internet en Irán y otra cantidad similar que se estima trabaja de manera clandestina. El Instituto Neda Rayeneh es uno de los más grandes proveedores de Internet hoy en día el cual cobra alrededor 6 dólares al día en promedio de una cuenta individual básica. Este instituto se caracteriza por ofrecer, a parte del acceso a Internet, correos electrónicos, sitios de discusión, las famosas páginas amarillas iraníes y algunas bases de datos bilingües en farsi e inglés, incluyendo varios periódicos online como el famoso diario tehraní Hamshari (Johari: “Internet Use in Iran; Access, social and educational issues”, 2001).
La conectividad externa de orden satelital oscila alrededor de 1500 dólares por año y los principales administradores tienen sus servidores en Canadá (a través de Intel Sat y Tele Globe), Kuwait (a través de Gulf Sat), Francia (vía Net Sat) o a otros países tal como son los casos de la Isla de Kish, un importante centro de negocios e importante paraíso turístico mundial, cuyo servidor se encontraban hasta el 2010 en Dubai o la Zona Económica Especial de Sirjan, cuyo servidor, de acuerdo a algunos especialistas (Johari: “Internet Use in Iran; Access, social and educational issues”, 2001) ha tenido su sede desde hace más de una década en Finlandia.
Irán ha venido experimentando una revolución muy grande a nivel tecnológico en el ámbito de las comunicaciones desde el comienzo de su vida política post revolucionaria. Basta dar un paseo por el inmenso complejo de cómputo “Capital Computer Center” (www.cccenter.ir) cerca del Midan Vali Asr (plaza ubicada en la avenida del mismo nombre que se considera la más grande del Oriente Medio al atravesar de norte a sur la ciudad de Teherán), para darse cuenta de la gran cantidad y calidad en diversos aparatos de comunicación con Internet que ahí se mercan. Prácticamente se encuentran todas las marcas: Sony, Hitachi, Panasonic, HP, Dell e incluso Mac (cuya oficina semi–oficial es encontrada no en Vali Asr sino en la avenida Niavaran, al norte de la ciudad, pese a las sanciones impuestas por EEUU a fines del año pasado) ofertando teléfonos celulares, tabletas, ordenadores, note books y otros gadgets. Iran Cel ha sido la principal empresa de telefonía celular que se ha encargado de darle conectividad a estas y otras marcas y aparatos que, aunque de menor calidad, tienen un precio muy bajo y que en su mayoría provienen de China, India y Corea del Sur, mercancía de alto consumo por jóvenes de toda clase social quienes al adquirir estos productos se mantienen en contacto online a bajo, medio y alto precio (Motovalye: “Internet sherkate mokhaberat ast”, 2001).
The Capital Computer Center es un lugar frecuentado, atendido y dirigido, no exclusivamente pero si en demasía, por los jóvenes . Ahí también se encuentra una cantidad exorbitante de software y hardware para todo tipo de equipos, originales y copias. Cabe señalar que en Irán no existen los derechos de autor, por lo que existen páginas de Internet (http://www.softgozar.com/) desde las cuales se puede descargar cualquier tipo de programas, desde antivirus y videojuegos hasta simuladores de vuelo y filtros de Internet, entre otras herramientas útiles para navegar en la red. En este sitio, hay “capacitadores para bajar cualquier programa a la computadora por un módico precio que oscila entre los 20 000 y 40 000 riales, algo así como de 2 a 4 dólares. Muchos chips, memorias y otros componentes de equipos de cómputo que pueden encontrarse en este lugar vienen principalmente de India y China, cuyas empresas han querido hacer de Teherán, una “ciudad-internet modelo” de Irán y así expandirse a otras ciudades del país, entre otros objetivos, Isfahán y Shiraz, destinos turísticos por excelencia . El lema que precede al nombre del lugar en la recepción con letras grandes y visibles a todo el público es: “a cada iraní, una note book”.


La expresión política


El gobierno iraní, al contrario de otros países como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, alentó la expansión de Internet y participó activamente en su desarrollo hasta que, en años recientes, emprendió políticas para controlar la difusión de las nuevas tecnologías, en especial la televisión por satélite y los blogs, poniendo en marcha una estrategia sistemática para bloquear páginas web y filtrar contenidos que pudieran afectar la legitimidad del gobierno, políticos y hombres de religión. Por ejemplo, en mayo de 2001, las autoridades cerraron cerca de 450 cibercafés y exigieron por ley a todos los proveedores que firmaran un documento en el que se comprometían a que sus clientes no accedieran a “contenidos inmorales”. Ante esto, en abril de 2003 fue detenido el primer blogger, Sina Motallebi por diversas publicaciones a favor del derecho de libre expresión en el país (Martín: Jóvenes, la revolución cibernética, 2009).
Lo anterior se ha intensificado en los últimos meses de 2011. Y es que el nivel de activismo político en la red de Irán tiene características muy semejantes a la del resto de los países árabes de Oriente Medio, tanto por cuestiones de reivindicación civil y política como por el alto nivel académico y profesional con el que cuentan los jóvenes, cuestión que paradójicamente es producto del mismo sistema de gobierno, lo anterior implica un nivel de aceptación y adaptación muy alto hacia el mundo de la Internet, las redes sociales, el correo electrónico, las herramientas de conversación en los teléfonos móviles y los blogs. De hecho, es común que cuando un par de iraníes se conocen, por ejemplo, no solo intercambien dirección de e-mail y número telefónico sino también dirección electrónica de blog y casi siempre de twitter y/o facebook según sea el caso.
Como en el caso reciente de las sociedades jóvenes en Libia, Egipto o Túnez, muchas de las cosas que viajan en la red iraní son percepciones de la vida política y social de esta población joven, percepciones que van, particularmente en el caso de Irán, desde el reclamo de las mujeres por tener acceso al respecto de derechos civiles y sociales, la falta de derecho a hacer un grupo de rock ( y con ello el explorar la manera de intercambiar fehacientemente no solo este tipo de música sino también letras, partituras, instrumentos y equipo de sonido) hasta las críticas a los resultados electorales de junio de 2009 o la puesta en tela de juicio de la propia legitimidad del presidente Mahmoud Ahmadineyd o la del líder supremo Ali Jamenei y las de otras figuras de la vida política del país. Y es que la juventud, de acuerdo a lo publicado en la ecléctica y espesa “blogosfera”, siempre ha sido el motor de cambio político y económico en Irán desde la antigua Persia y lo seguirá siendo en el futuro, por lo que su opinión y movilización siempre será un factor determinante para tomarse en cuenta por las autoridades ya sea por mensajes, radio, televisión en épocas anteriores o el “ciberespacio” actualmente (Nayafi & Nyblom: “ Iranian Youth and Internet”, 2006).
Así, este “ciberespacio” se ha convertido en un foro global que ofrece la oportunidad para opinar sobre cualquier tema ante la inmensa cantidad de bloqueos y censuras de otras formas de expresión habituales como lo habían sido los periódicos o revistas. Por citar un ejemplo, entre los 8º y 9º festivales de Prensa nacionales en Teherán, (mayo 2001 y agosto de 2002) más de veinte periódicos fueron censurados incluyendo el diario Payam-e Emruz (el mensaje de hoy) en 2001, año en el que tres periodistas referentes del reformismo estuvieron en prisión después de trabajar en condiciones muy bajas de seguridad, es decir, Akbar Ganji, Emadeddin Baqi y Abdollah Nuri (Shahidi: From misión to profession: journalism in Iran 1979-2004, 2006). Otro ejemplo se puede encontrar en el caso de la revista Zanan (mujeres), la publicación líder del llamado “feminismo islamista” en Irán, dirigida por una de las activistas más reconocidas en el rubro, Shahla Sherkat, condenada a seis meses de prisión en 2001 por criticar al sistema político y apoyar una política reformista dentro de Irán (Zaccara: “la situación de los derechos humanos y libertades políticas en Irán”, 2009). Ante esto, los blogs han representado un medio de comunicación tan eficaz que sirve a la vez de fuente de información, debate y opinión alternativos a la prensa escrita oficialista que circula en Irán. Los blogs y los bloggers de acción y reacción política han sido últimamente muy perseguidos en Irán y han tenido que luchar contra diversos obstáculos que no solo van de la censura y secuestro de identidades online sino del propio acoso de las autoridades, detenciones, interrogatorios y obligaciones a pedir perdón por “faltas al islam” en sus publicaciones . Sin embargo, el ingenio de los activistas dentro de Irán y la ayuda logística y tecnológica que reciben de compatriotas que radican fuera del país (ya sea de Estados Unidos y Reino Unido, China o de otros países del Asia Pacífico) aportan nuevos métodos para librar los bloqueos de páginas de Internet de sus localidades, haciendo que el “movimiento weblog” en Irán florezca y se actualice día a día. Un ejemplo de lo anterior es el uso de filtros muy potentes como “Ultra reach” o “Ultra surf”, por medio de los cuales un internauta en Irán puede tener acceso a cualquier página de Internet en el mundo mediante la sustitución temporal de su dirección IP, misma que va mutando cada vez que el equipo es reiniciado, encontrando una salida constante y diferente por cada sesión iniciada en la computadora.



La estrategia gubernamental

Después de que los cables de Wikileaks nos mostraron todo lo contrario de lo que supuestamente era la vida de los ciudadanos y los políticos, es decir, una vida privada y respetada a la par de una transparencia de los asuntos del Estado y la diplomacia (pues ahora sabemos fehacientemente que el Estado trabaja en secreto y nuestras vidas son como libros abiertos para las compañías trasnacionales en aras de los estudios de mercado), el tema de la intervención de los gobiernos en la red es cada vez mas objeto de estudio y análisis. En el caso particular de Irán, es muy clara la labor de contrapeso que se realiza día a día frente a la cantidad de marcos de expresión online mencionados anteriormente. Diversas páginas de Internet han sido destinadas y mejoradas para la construcción de las plataformas publicitarias de las secretarías de Estado y muchos líderes del gobierno, entre ellas, una de las mejor armadas, la que constituye el perfil del líder supremo Alí Jamenei, cuya página de inicio despliega un menú de hasta seis idiomas para accesar, ofreciendo múltiples aplicaciones para tener acceso al perfil político, fatwas, consultas y otras herramientas informativas donde se desprestigia a los blogeros y periodistas independientes acusándolos de “conspiradores” (www.khamenei.ir). Otra de las páginas con alta promoción es la concerniente a la divulgación de noticias donde la agencia oficial IRNA (http://www.irna.com) ofrece la visión más oficialista de los acontecimientos a nivel mundial con un alto respaldo del ya mencionado canal informativo internacional (en lengua inglesa) Press TV, el cual ha ofrecido una cobertura de las revueltas árabes alternativa a la ofertada por al Yazeera, acontecimientos a los que se les dota de una visión pro iraní encargada de matizar las revueltas no de otra manera más que como una consecuencia de la revolución islámica de 1979 (www.presstv.com).
Y en medio de la campaña del gobierno iraní en contra del uso del facebook y otras redes sociales, han existido serias contradicciones con respecto a la publicidad del mismo líder Alí Jamenei quien, a pesar de pronunciarse en contra de dichas herramientas, cuenta con un perfil personal de facebook que no ha sido bloqueado ni mucho menos censurado en varios meses desde su creación. Incluso, un elemento más de balance de poder y publicidad en la red por parte del gobierno iraní, puede ser la instauración de páginas de consulta online de varios hombres de religión, principalmente de la ciudad religiosa de Qom, quienes intentan obtener más seguidores por dichas vías en su camino a convertirse en marjas (el grado legal y legítimo más alto en el shiísmo duodecimano), ofreciendo respuestas a las consultas de los fieles, subiendo textos sagrados del Corán y los hádices a la red, entre otras herramientas de interpretación de la sha´ría a la vida cotidiana del iraní contemporáneo (Peterson: “Iran’s newest revolution: Holy texts go on computer”, 1996). Cabe señalar, que uno de los líderes más prestigiosos del shiísmo duodecimano (que ya tiene el grado de marja) no está precisamente en Irán sino en la ciudad de Nejaf, Iraq, es decir, el Ayatollah al Sistani, cuya popularidad y legitimidad no solo entre los iraquíes sino entre muchos iraníes de Qom, Isfahan, Teherán y otras ciudades donde prolifera el shiísmo es muy alta y respetada dada su visión personal de la política y la religión en el Islam contemporáneo.
Después de las protestas contra los resultados electorales en junio de 2009, el llamado “movimiento verde” u “ola verde” de Irán, comenzó a utilizar las tecnologías de la información para hacer sentir su indignación sobre dicho proceso electoral el cuál tachaban de fraudulento. Inmediatamente, el gobierno iraní comenzó a desplegar, no solo en la red sino también en las principales avenidas de Teherán, la ciudad donde más personas votaron en el proceso, una serie de letreros que contenían las fotografías de Hossein Mosavi (candidato opositor a Mahmoud Ahmadineyad y uno de los líderes morales de lo que sería el movimiento verde) y Massoud Rajavi (líder del movimiento Mujahedeen-e khalq –MeK- que la República Islámica y otros países consideran como una organización terrorista) en un solo cuadro, vinculándolos como socios patrocinadores de las “subversiones de junio” . En menos de un día, blogeros y activistas del movimiento verde se apartaron de dicha vinculación y afirmaron no tener nada que ver con ni con los MeK ni con el NCRI (una organización paraguas con la que los MeK trabajan en Europa), pues asimilarse a dichas agrupaciones era asimilarse a un movimiento terrorista de corte violento, actividad que en Irán está castigada con la pena de muerte y no está ligada a las acciones originales de los opositores de Ahmadineyad, acciones que desde un principio han sido de carácter estrictamente pacífico (Garduño: “The Collective Action of Mujahedeen e Khalq; interest, actions and current situation after Iraq post Saddam Hussein”, 2011).

Reflexiones finales

El problema al que se ha enfrentado la sociedad joven en Irán, en promedio de 14 a 30 años de edad, no es el del acceso a Internet sino el del bloqueo, la censura y el quebrantamiento del derecho de libertad de expresión y de prensa, sobre todo y de manera más intensa a raíz de las protestas celebradas en Teherán en junio de 2009. Si bien la Internet ha sido un factor clave para escuchar la voz de los jóvenes de Irán, es necesario decir que dicha herramienta constituye tan solo una base para la expansión del espacio geográfico de su expresión política y no su causa directa y primordial. Al igual que la Internet y las redes sociales, el papel de los medios de comunicación, de manera especial, Al Yazeera, ha sido muy importante en cuanto a la capacidad de ofrecer a los televidentes la transmisión de los acontecimientos que se dan en tiempo real y en diversos países de la zona, con capacidad para cubrir ciertos fenómenos con ayuda de la misma población a través de las grabaciones con cámaras de video y teléfonos móviles, los abusos de poder en manifestaciones, protestas y otras concentraciones de reivindicación de derechos civiles y sociales. Así, la protesta, el lenguaje contestatario, la revuelta o la expresión política no son creadas por Internet y/o las redes sociales sino simplemente facilitadas por ellas.
Particularmente en el caso de Irán, facebook y twitter (y más ésta última por sus capacidades de personificación) han logrado extender el espacio geográfico de la expresión política y llevarlo a las calles “materializando las ideas virtuales” y ayudando muchas veces a re definir y materializar el nombre de los espacios y tiempos públicos como lo hemos podido observar en los mensajes del “día de la ira”, “la plaza de la libertad”, el “donde esta mi voto”, entre otros. La gente razona y lo expresa. Se ha dado cuenta de la hipocresía de los líderes de las grandes potencias y sus aliados, personajes que con sus discursos han querido permear el mundo, desde Qadafi y Obama hasta Mubarak y Osama, y este hartazgo ha llegado a llenar poco a poco una atmosfera virtual (blogosfera) que día a día se materializa más en el mundo de la Sociedad y la Política, haciendo que la situación de Internet, los blogs y las redes sociales sea un espacio cada vez más peleado entre los activistas y los dueños de la infraestructura de comunicaciones, entre el periodismo independiente y la posición oficialista y entre la expresión de la pluralidad de ideas y la versión conservadora de las mismas.


Fuentes consultadas

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Garduño, M. “The Collective Action of Mujahedeen e Khalq; interest, actions and current situation after Iraq post Saddam Hussein”, 1st. PhD Student Symposium on State and Society in the Middle East, SOAS, U.K, 2011.

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Martín, Javier. “Jóvenes, la revolución cibernética, Culturas, Madrid. 2009.

Mizane Alagheye. “Shahrvandane Tehrani be resanehaie didari va shanidari az ruzname ta Internet” [El interés tehraní de los periódicos al Internet], Ghods Roznameh, Agosto 2002, disponible online http://news.gooya.com, consultado el 29 de agosto de 2011.
Moore, M. “Cybermania takes Iran by surprise”. The Washington Post, Julio 4, 2001, p. A1

Motovalye “Internet sherkate mokhaberat ast”. [Compañía de comunicaciones es la dueña de Internet en Irán), Julio 2001, disponible online en http://news.gooya.com/050701/images/0507-6.gif, consultado el 3 de septiembre de 2011.

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Zaccara, Luciano. “La situación de los derechos humanos y libertades políticas en Irán”, Anuario Asia Pacífico, Madrid, 2009. Pp. 415-423.

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