Buscar este blog

martes, 3 de enero de 2012

La marina en la estrategia defensiva iraní



Gran parte de la estrategia defensiva del ejército iraní se basa en dos componentes: el poderío naval  y la disuasión balística. Estos dos elementos están ampliamente relacionados al observar la serie de ejercicios militares que Irán ha venido realizando desde los años noventa los cuales responden a la defensa de de cinco grandes zonas en el país: tres en el Golfo Pérsico (Bandar Abbas, Busher y Khark), una en el Mar Caspio (Bandar Anzali) y una en el Océano Índico (Cha Bahr). 
Cabe señalar que la base naval más importante del país se encuentra en Banda Abbas, en la provincia de Hormozgan, y funciona como la casa de los principales componentes de toda la Marina iraní ya que no solo vigila el paso del petróleo sino de una serie de alimentos, electrónicos, auto partes, entre otras cosas sensiblemente estratégicas para la economía iraní.
Mucho se ha pensado sobre las capacidades e intenciones militares de Irán sobre el estrecho de Hormuz, pues diversos miembros, tanto del Artesh como de los Pasdaran, efectivamente han fortalecido y mejorado su control del espacio de acción en la zona en caso de una intervención armada. Entre los ejercicios que se conocen se pueden citar el Fajr, el Ashoora y el Arvand 6, donde se pretendió proteger los 2400 km de las costas del Golfo en los que el oponente simulaba tener una superioridad tecnológica en el mar, aire y espacio al seguir lineamientos interrelacionado y descritos como:

-       La negación del área: Posición de varios y escalonados puntos de defensa en el noroeste de la Costa del Golfo con base en unidades de misiles, campos minados y vigilancia desde algunas cadenas montañosas cercanas a la zona (manteniendo el flujo petrolero naval)
-       Proyección de poder:  operaciones de contra ofensiva regulares e irregulares que incluyen el uso de botes con cargas de misiles de corto alcance y botes de despliegue rápido contra objetivos navales alrededor de Hormuz con comandos de resguardo en las islas aledañas del Golfo Pérsico evitando la comunicación por radio,
-       Operaciones de Información: el uso del factor propaganda manteniendo presión político diplomática para hacer una guerra con matiz psicológico[1].

Esta estrategia, exponiendo información diplomática y resguardando la comunicación interna, estuvo presente también en los recientes ejercicios militares que correspondieron a toda una serie de maniobras durante 2005 y 2006 denominados Peyravan Velayat (de septiembre a diciembre de 2005), Nabi Al Akbar I  (en abril de 2006) Zarb – e Zolfagar´s (en agosto de 2006) y Al Nabi Al Akbar II de (noviembre de 2006)[2], y también en pequeños retos que enfrentó la Marina del Artesh y algunos miembros de la Guardia Revolucionaria donde se tuvieron que implementar maniobras irregulares, como las de enero de 2008 cuando una escuadra de cinco barcos arremetió contra tres embarcaciones de la Marina estadounidense en las aguas del Pésico provocando una crisis diplomática internacional entre ambos países[3].
En 2009 se anunció la construcción de bases navales en las cercanías del Golfo de Omán, con la misión de “crear una línea de defensa impenetrable que irían desde Hormuz hasta Pasa Bandar muy cerca de la frontera con Pakistán[5] y en 2011 se elevó el rango del ejército Artesh "casi al mismo nivel"  que la Guardia revolucionaria para evitar descontento interno en esta rama del ejército muy descuidada en los últimos cinco años. Los primeros resultados de esta labor se manifestaron en el más reciente ejercicio militar Velayat 90 de la semana pasada donde los Pasdaran y el Artesh expusieron lanzamientos de misiles de mediano y corto alcance junto una estrategia complementaria de la Marina del Artesh con submarinos tácticos convencionales Kilo, los cuales pueden usarse en las aguas más profundas del Golfo que corresponden a la desembocadura de Hormuz en el Golfo de Omán que alcanzan profundidades de hasta 2500 metros (lo que no se puede hacer en las inmediaciones de las islas Abu Musa y Sirri que alcanzan hasta 100 metros)[6].
Pese a esto, por otro lado, existen dudas sobre estas manifestaciones y declaraciones iraníes. Por ejemplo, Antony Cordesman, encargado del programa de estudios miliares del CSIS de Washington, afirma que no es posible que Irán cierre el estrecho de Hormuz más allá de un período entre cinco días y dos semanas debido a la propia pérdida de los ingresos que las exportaciones de petróleo le remuneran[7]. Muhammad Abd al Salam, Director del Departamento de Desarme del Ahram Center en El Cairo, fue mas allá al decirnos en 2009 que Irán solo puede mantener cerrado el estrecho por menos de 24 horas y puede ser obligado a reabrirlo con facilidad[8].
Oleoductos y Gasoductos en el Golfo Pérsico




Fuente: Energy Information Adminitration, “Pipelines  in Middle East”, Disponible en

Por si esto fuera poco, Arabia Saudí ha afirmado que un cierre eventual de Hormuz afectaría solo en parte sus exportaciones de crudo, pues la mayoría, si bien se exporta desde el Golfo Pérsico vía las inmensas instalaciones de Abqaiq, existen proyectos para diversificar las rutas petroleras por medio de un oleoducto que atraviese los países del Consejo de Cooperación del Golfo con destino al Golfo de Omán[9]. Sin embargo, ésta y otras rutas alternativas aún no existen y las plantas primarias de exportación de Arabia Saudí localizadas en Ras Tanura (con capacidad de 6 millones de b/d consideradas como las instalaciones offshore más grandes del mundo) y Ras al-Ju'aymah (con capacidad de 3 millones de b/d) dependen del tráfico de Hormuz todavía[10].
Nada esta dicho aún. Tanto Irán como la 5a Flota estadounidense en el Golfo tienen el potencial tecnológico y militar para defender sus intereses en Hormuz pero es evidente que a ninguno de los oponentes (uno como exportador y otro como importador de petróleo) les conviene que se cierre el estrecho como medida política y estratégica para una guerra.
El lanzamiento del misil de largo alcance probado por Irán a finales de año es un mensaje claro en el que se lee que la estrategia militar iraní no cambiará y que está altamente concentrada en Hormuz para intimidar a los oponentes de un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares (las cuales por cierto están repartidas en todo el país y no solo en Busher- donde está el reactor-), pero no deja de ser una herramienta de propaganda política interna para presentar a Irán como un país dispuesto a defender sus avances tecnológicos. Con esto, es preciso recordar que el programa nuclear tiene una gran aceptación por parte de la población y que una intervención armada en contra de ese potencial al que los iraníes (en palabras de muchos entrevistados) tienen legítimo derecho, no haría otra cosa más que cohesionar a la población en contra de la intervención extranjera y fortalecer socialmente al gobierno creando todo un ambiente paradójico en la estrategia occidental.
En la fecha que se suscribe este comentario, aún se sigue pensando que la mejor solución para resolver "la cuestión nuclear" es la diplomacia y la inclusión de Irán como un agente negociador en la política de seguridad del Golfo junto con Arabia Saudí e Iraq. Aunque también hay opciones como la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio sin Israel, lo que aislaría políticamente al régimen sionista y convertiría al Oriente Medio en una zona nueva que iría a la par con la ola democratizadora de la primavera árabe, un modelo que esperaría insertarse en las famosas Zonas Libres de Armas Nucleares (ZLAN´s) junto con América Latina, África, Oceania, Mongolia y Asia Central.




[1] Giles, F. Gregory., “The Islamic Republic of Iran and Nuclear, Biological and Chemical Weapons”, en Lavoy, Peter, Sagan Scott et al., Planning The Unthinktable: How Use Nuclear, Biological and Chemical Weapons, Cornell University Press, Ithaca, 2000, pág. 94.
[2] Para una cronología sobre ejercicios militares mundiales consúltese el sitio http://www.nti.org/e_research/profiles/Iran/Missile/index.html, consultado el 19 de mayo de 2011.
[3] Agencia de Noricias IRNA, “Suceso en estrecho de Hormuz. Hoseini dice que EEUU debe disculparse”, en IRNA, 14 de enero de 2008, disponible en http://www1.irna.com/es/news/view/line-87/0801142866110709.htm, consultado el 2 de enero 2012.
[4] Declaraciones del Almirante Habibiollah Sayyari, Comandante de la Marina de la república Islámica de Irán el 5 de junio de 2009, diponible en  http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=8709101125, consultado el 25 de junio de 2011.
[5] Agencia de Noticias Xinhuanet., “Irán construirá bases navales a lo largo de la costa del mar de Omán”, en Xinhuanet, 30 de Octubre de 2008, disponible en http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-10/30/content_751669.htm, consultado el 5 de junio de 2011.
[6] Walker, john., Iran´s Sea power Strategy: Goals and Evolution.,Op. cit., pág. 94.
[7] Cordesman, Anthony., Iran, Oil and Strait of Hormuz, Center for Strategic and International Studies, Washington, 2007, pág. 2. Disponible en
[8] Entrevista con el Dr. Muhammad Abd al Salam, Director del Departamento de Desarme del Ahram Center y Asesor del International Center for Strategic and Future Studies de Madinat Nasr, Egipto,  el día 27 de diciembre de 2008.
[9] El 10 de agosto de 2007 Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen lanzaron el proyecto Tran-Arabia Oil Pipeline con apoyo de Estados Unidos que contempla construir una ruta petrolera  alterna a la dependiente del Estrecho de Hormuz.  El proyecto contempla 5 fases: 1) 350 kilómetros de Ras Tannura a Al Fujairah en Emiratos Árabes cruzando por Abu Dabi, 2) Un Oloeducto de RasTtannura a Musqat en Oman, 3) de Ras Tannura al Golfo de Adén, 4) de Ras Tannura  a Mukalla y 5) de Ras Tannura  al Mar Rojo. Véase al respecto  Debka Net Weekly, “New Arabian Gulf Pipeline Network Will Detour Hormuz”, en Debka File, disponible en http://www.debka.com/article.php?aid=1300, consultado el 9 de diciembre de 2011
[10] Raphaeli, Nimrod., “Si somos atacados, se impondrán las opciones de Irán”, en The Middle East Media Research Institute, Núm. 292, 6 de septiembre de 2006, disponible en http://www.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=IA29206, consultado el 4 de junio de 2011.

2 comentarios:

  1. Descubrí tu perfil en Academia.edu A lo mejor encuentras esto interesante:
    http://uned.academia.edu/Jes%C3%BAsP%C3%A9rez/Papers/1259968/Iran_y_la_Guerra_Naval_Asimetrica

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús. Me parece un excelente trabajo, tiene una muy buena metodología. Ojalá podamos coincidir pronto por España. Saludos

    ResponderEliminar