Buscar este blog

sábado, 22 de septiembre de 2012

Causas y efectos del retiro de los Moyahedin-e Jalq de la lista de terroristas del US Department of State


Hoy 22 de septiembre de 2012 los Moyahedin están de fiesta. Un enorme desplegado en su página de Intenet en Persa publica decenas de mensajes de felicitación por parte de personas como Rudolph Giuliani, o James Johns. El motivo? El retiro del grupo de la lista del US Department of State referente a las organizaciones terroristas internacionales.

Aunque la decisión no es pública aún, muchos medios hablan de ella como un hecho. La Secretaria de Estado, Hilary Clinton, dijo que no estaba en condiciones de hacerlo público todavía pero tres oficiales del gobierno de Obama lo han confirmado rotundamente: Los Moyahedin estarán en cuestión de días, tal vez de horas, fuera de la lista de organizaciones terroristas internacionales (desde los parámetros de Washington).

Para Irán esto es importante. Ahmadineyad tiene en su agenda atender a la siguiente reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde no solo se topará con protestas organizadas por los propios Moyahedin sino con la noticia de su liberación como terroristas, calidad que Teherán guarda muy bien para ellos, debido a su participación en el asesinato de un Presidente, un Primer Ministro  y el intento de asesinato de otros personajes como Ali Akbar Rafsanyani, Mohammad Jatami y Ali Jamenei, además de su alianza con Sadam Husseyn durante la guerra Iran-Iraq, todo esto a lo largo de la década de los ochenta.

Su retiro de la lista de organizaciones terroristas de EEUU es un revés para Ahmadineyad y una provocación antes de su discurso en la ONU. No obstante, Teherán no cambiará por esto su política nuclear y por el contrario, presionará más a sus vecinos iraquíes para tratar de expulsar lo más rápidamente posible a los Moyahedin de su territorio. No es descabellado pensar en algunas ejecuciones de presos Moyahedin en Irán tras este anuncio.

Sin embargo, esto no significa un apoyo directo e inmediato de Washington a la organización en sus aspiraciones de poder en Teherán. En Washington existe una amplia división al respecto entre aquellos políticos que preferían guardarlos en la misma caja que Al Qaeda y aquellos que piensan que el grupo puede ser útil en una hipotética guerra con Irán próximamente. Esta decisión si bien es importante no es definitiva, ya que el US Department tiene la facultad de poner en la misma lista de organizaciones a aquellos grupos que considere una amenaza para los Estados Unidos, por lo que los Moyahedin pueden volver a ella en cualquier momento que Washington considere pertinente. Mientras tanto, la organización venderá esta decisión como un triunfo a su base social, una base de por sí muy mermada por la ideología interna de sus líderes.

Por ahora, el resultado del retiro de la lista no es causa de su buena conducta después de haber sido aliados de Sadam Husseyn hasta 2003, sino de una campaña millonaria por parte de sus lideres que han pagado un número considerable de congresistas para hablar a su favor en las instancias de debate más importantes de Washington. Así, pago de conferencias, cenas, publicidad, entre otras acciones de lobby, han caracterizado esta campaña, cuyos fondos se cuentan en millones de dólares pero cuyo origen se desconoce.

Algunas personas dicen que el dinero de los Moyahedin proviene de Israel y Arabia Saudí, principales agentes extranjeros interesados en su participación directa contra Irán en el caso de una escalada del conflicto actual con Tel Aviv, pero también es cierto que las redes financieras de la organización se tendido a través de la extorsión de un pequeño pero adinerado grupo de migrantes iraníes en Los Ángeles, Texas y Paris, con cuyos recursos se han pagado algunos  honorarios de los conferencistas que, sin ser sorpresa, hoy felicitan a la organización por lo que consideran "una gran victoria".

Estos conferencistas también están felices, pues ellos saben que existe un proceso de investigación del US Department of Treasury contra sujetos que recibieron dinero de esta organización cuando era considerada terrorista, pero el hecho de que los Moyahedin hayan dejado de serlo, legalmente alivia dichas preocupaciones.

Además, esta decisión también abre la puerta de posibilidades para buscar el estatus de "refugiados" y encontrar un nuevo lugar donde residir ante la presión iraquí por expulsar a poco más de 3000 miembros de la organización que viven cerca de Bagdad en un campo denominado Liberty Camp, población que quedó aislada después de que Sadam Husseyn fuese derrocado por las tropas estadounidenses en 2003. Entre los lugares que se perfilan para albergar estratégicamente a los Moyahedin están Jordania, Azerbayán o Qatar. 

A pesar de hay pruebas que demuestran que la organización fue entrenada por tropas estadounidenses durante el gobierno de George W. Bush cuando ellos ya habían renunciado al uso de las armas, sus supuestos métodos pacíficos son puestos en tela de juicio por muchos expertos en Irán tales como Trita Parsi, Abol Hassan Bani Sadr y Ervand Abrahamian, entre otros, por su supuesta participación en el asesinato de científicos nucleares iraníes y su política descarada de oportunismo político en el que se han visto envueltos. 

Finalmente, la decisión del US Department lastíma a los movimientos reformistas iraníes, ya que el gobierno de Teherán ha vinculado en más de una ocasión a miembros del Movimiento Verde y algunos otros movimientos universitarios con los mismos Moyahedin, con lo que la justificación para la represión de manifestaciones en contra del gobierno  ahora se vuelve más fácil de usar en el nombre de defender al país de "todos los líderes de la sedición que son apoyados por Israel, Estados Unidos y sus agencias de inteligencia", siendo que, para Teherán, los líderes de la sedición son todos aquellos actores que intervengan en la política principalista comandada por el Líder Supremo y algunos miembros de los Pasdaran,


Los Moyahedin son una organización que nació con una ideología islamo-marxista en 1964. Después de luchar contra la monarquía Pahlevi al lado de Jomeini, en 1981 rompió con la República Islámica y se alió con Sadam Husseyn para seguir su lucha de poder en Irán. En 1997 la organización fue registrada oficialmente como una organización terrorista internacional, siendo hasta 2003 tras la invasión a EEUU a Iraq, que la organización renunció al uso de las armas como método de lucha y adoptó una supuesta  ideología capitalista, democrática y a favor de los derechos humanos en Irán. Esto último ha sido puesto en tela de juicio por muchos de sus ex miembros, quienes afirman que la organización se ha convertido en un culto y en un peligro para la democracia en Irán. La organización es impopular entre los iraníes, quienes la acusan de traición política, oportunismo y terrorismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario