Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

El Traslado de los Muyahidin-e Jalq ante la salida de Estados Unidos de Iraq

El día de hoy Iraq y la ONU firmaron un instrumento de entendimiento  para facilitar la reubicación de la pequeña base social (unas 3000 personas) de los Muyahidin-e jalq, uno de los movimientos de oposición más persistentes en contra del gobierno de la República Islámica de Irán. El traslado será del Campo Ashraf al Campo de la libertad, una ex-base militar estadounidense al norte de Bagdad, la capital iraquí.

Los Muyahidin están catalogados como organización terrorista por los Estados Unidos e Irán aunque hoy día siguen una polémica campaña para ser borrados de la lista del Departamento de Estado estadounidense. 

Desde 1963 y hasta1979 ellos lucharon al lado de Jomeyni para derrocar al Sha de Irán en la revolución iraní pero en sus operaciones militares contra el ejército imperial cometieron atroces actos terroristas no solo contra estadounidenses sino contra propios civiles iraníes por lo que al terminar el gobierno del Sha no fueron incorporados al sistema de la República Islámica y fueron perseguidos por las fuerzas militares del nuevo gobierno.

En 1986 hicieron una alianza política con Sadam Husseyn para derrocar a Jomeini en plena guerra Irán-Iraq, por lo que gran parte de su base social se trasladó al Campo Ashraf, al noroeste del país vecino, donde crearon  su ala armada, El Ejército Nacional de Liberación con Massoud y Maryam Rajavi como sus jefes supremos. Ese hecho, lo pagaron muy caro pues perdieron el apoyo social que lograron acumular entre la población iraní por lo que su legitimidad y credibilidad se fue erosionando a la par de sus ataques terroristas en contra de diversas personalidades del gobierno islámico.

Tras la invasión de Iraq de 2003, los Muyahidin fueron rendidos por las tropas estadounidenses en Iraq y fueron catalogados como "personas protegidas" de acuerdo a la 4 convención de Ginebra (relativo a la protección de personas en guerra) a pesar de ser consideradas como organización terrorista desde 1997, por lo que se abrió un debate sobre su estatus jurídico en el derecho internacional. El lobby de los Muyahidin en Washington, Londres y Bruselas, pide a la Casa Blanca borrarla de la lista negra de terroristas en el mundo para que puedan tener acceso a financiamiento de ONG´s, pero el testimonio de varias personas que han logardo escapar de Ashraf ha dejado en claro que los altos rangos de la organización han sido victimarios de sus propios miembros obligándoles a permanecer en el campo, a dejar a sus familias por la organización e incluso, a inmolarse si es necesario, tal como ocurrió con dos de sus miembros en Paris en 2003 cuando se prendieron fuego a sí mismos para protestar contra la detención de su líder Maryam quien reside en esa ciudad desde hace varios años.

El traslado actual, en medio de la polémica antes mencionada, expone una política encontrada en Estados Unidos sobre la situación de los muyahidin pues algunos círculos políticos en Washington creen que esta organización puede ser útil en algún momento geopolítico para atacar a Irán, pues a menudo se dice que ha colaborado con información sensible sobre armamento y estrategia interna a la par de su papel protagónico que ha desempeñado en la develación del programa nuclear de Irán hace unos años.

Aunque a decir vedad la capacidad de los muyahidin de ofrecer información a Occidente desde Irán es cuestionable (por ejemplo no es posible que puedan tener acceso a la tecnología necesaria para sacar las fotografías satelitales con las que expusieron el programa nuclear de Irán en el 2002), el papel de los muyahidin ha sido sorprendente no tanto por sus actividades sino por su supervivencia a pesar de tantos años de "resistencia".... o como s ele pueda llamar a sus actividades. Pero ante los ojos de los iranies y de algunos estudiosos en la materia, no han sido más que "mercenarios del poder" y "oportunistas políticos" que han buscado en la coyuntura política el mejor momento para obtener el poder en Irán, primero al lado de Jomeini, luego al lado de Sadam, y ahora al lado de Estados Unidos. 

Las críticas prevalecen en Washington en tanto el gobierno (a través d Iraq) apoya el traslado y la protección de éstas personas que pertenecen a una organización terrorista, lo cual es un delito, pues ante la retirada de Estados Unidos de Iraq y del fin oficial de la guerra, la condición jurídica de dichas personas cambia y se abre un vacío teórico que hoy Naciones Unidas y el ACNUR con sus "buenos oficios" estarán dispuestos a remendar para darle un respiro a la situación en alivio de la ex-potencia ocupante, Estados Unidos. 

En tanto Irán pide la deportación inmediata de todas esas personas, la preocupación que persiste no es por las reacciones del ejército de Iraq ante el traslado sino por la decisión de los propios líderes de los muyahidin de apostar por un traslado donde se puedan "aportar mártires a la causa", es decir, mostrar un traslado caótico con centenares de víctimas que puedan ser ofrecidos a los medios de comunicación y así presionar más al gobierno estadounidense a eliminarlos de la lista negra, hecho que tanto añoran.

Así, la política de la organización, desalmada, cruel y fría, se vende a los ojos de los medios internacionales con una imagen de resistencia, humana y democrática. Pero Rajavistas, jomeinistas, pahlevistas, todos ellos lo único que han hecho ha sido dañar a la población iraní y darles "mártires" en conveniencia propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario