Buscar este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Siria: entre la represión de al Assad y la intromisión de la OTAN


Desde su más reciente reestructuración en 1999, el CENTCOM dejó clara la necesidad de redimensionar las bases militares y el entrenamiento bélico tradicional, pasando de una doctrina simétrica y convencional hacia una de especialización en movimientos asimétricos, que incluye dos elementos importantes:

1.  la colocación de “sitios operativos de avanzada” (Forward Operating Sites), donde estarán, en menores concentraciones, equipo pesado y tropas con alto valor de apoyo logístico de manera permanente así como centros de comando y control de operaciones y,
2.  la creación de “locaciones avanzadas operativas o para la cooperación de seguridad” (Forward Operating Locations), que serán puntos en diversas regiones a las cuales podrán acceder de manera inmediata las fuerzas estadounidenses en caso de conflicto o estado de emergencia. En éstas locaciones, las tropas no tendrán una presencia permanente pero serán empleadas periódicamente para el desarrollo de entrenamiento.Generalmente estas instalaciones son administradas por gobiernos los gobiernos locales y no por las tropas estadounidenses.

            Estas estrategias son complementarias  y tienen la capacidad de rediseñar tácticas que ayuden a  expandir la presencia de efectivos y equipo bélico moderno en emplazamientos distantes, los cuales  contarán con garantías de acceso rápido a cualquier escenario de combate o estado de emergencia. Así, la misión en Siria se insertaría en éste marco, no solo por la dimensión geopolítica que se ha mencionado en otro momento sino también por  la facilidad de acceso que han ofrecido países aliados al CENTCOM y a la OTAN tales como Turquía y, de acuerdo con últimas noticias, como Jordania, un país que está haciendo todo lo posible para evitar el colapso de su sistema social y evitar protestas de sus jóvenes con base en reformas y recursos económicos, siguiendo la estrategia de Arabia Saudí y otras monarquías árabes del Golfo bajo la misma situación.

            Desde la localidad de Al Mafraq que alberga una Forward Operating Location en la base militar “Rey Husseyn” en el norte de Jordania, un militar jordano que prefiere permanecer en el anonimato afirma que cientos de soldados “que hablan otros idiomas que no son árabe” han estado trasladando vehículos militares desde aquella ciudad hasta otras localidades más cercanas a la frontera siria como Albaej (que está a 5km de la frontera), Sarhan y Zubayduah desde hace dos días.

            Dicha información se relaciona con los reportes de periodistas iraquíes en Londres quienes afirman que algunos de los efectivos que dejaron la base A3in al-Assad en Iraq la semana pasada no llegaron a sus Forward Operating Site en Ramstein, que si bien es la sede del AFRICOM en Alemania, también se trata de una de las bases más seguras y próximas a la región de responsabilidad no solo del Comando Central sino también del Comando Europeo. Con esto se presume que dichas fuerzas podrían haber sido desplegadas al norte de Jordania con el fin de llevar a cabo una operación de entrenamiento de tropas del Free Syria Army y provocar la tan añorada guerra civil por la OTAN y Estados Unidos en aras de debilitar el régimen de Al Assad.

            Relacionado con lo anterior, cabe mencionar  la información recabada entre personal anónimo de la Royal Jordanian Airlines en el aeropuerto de Heathrow, Londres, quien ha asegurado que “por lo menos un avión militar estadounidense ha aterrizado en la base militar del Rey Husseyn de Al Mafraq”, la cual según Nazir Nayour, un reportero sirio interesado en la materia, históricamente ha servido como un punto de conspiración y estrategia de Israel, Estados Unidos y Reino Unido en contra de los regímenes sirios en el pasado, citando el intento de golpe de Estado en septiembre de 1968 al entonces gobierno de izquierda de Nuredin al- Atassi y Salah Jadid y el intento de la hermandad musulmana siria a principio de los ochenta de derrocar a Hafez al-Assad (padre  del dictador actual), ambos eventos que dejaron miles de muertos por la respuesta militar del gobierno sirio, sobre todo en el segundo episodio que se relaciona con la masacre en Hama en 1982, un bastión de la hermandad musulmana siria que en aquellos tiempos dejó cerca de 20 000 víctimas. Además. diversos sitios de internet en Jordania, han anunciado las ofertas hechas al Rey para promover equipos de espionaje en el norte de su país para obtener información de operaciones militares del ejército Sirio, lo cual sigue teniendo sentido de acuerdo a la información de Nazir Nayour.

            Dada la crisis económica en Europa, una intervención armada de carácter convencional no es muy costeable para los países que participaron en la misión libia, por lo que la ayuda de Estados Unidos y la OTAN es imprescindible en éste escenario, no para atacar Siria, sino para ponerla en un estado de sitio permanente apostando a que el gobierno de Al Assad sea derrotado “a manos de su pueblo”. Sin embargo, insertar a Siria en una guerra civil podría devenir en un escenario de iraquízación o afghanización debido a que el ejército Sirio y sus fuerzas de seguridad están probados para enfrentamientos asimétricos y para ofrecer respuestas aplastantes como la que se planea inminentemente y lamentablemente en Homs, un bastión de la oposición y del Free Syria Army. Además, hasta la fecha no se han presentado disidencias importantes dentro de las fuerzas leales al gobierno por lo que la gente que hizo posible las revueltas populares pacíficas en las calles sirias ahora teme, y teme bastante, tanto del juego sucio del gobierno y su represión como de los “gansters armados” del Free Syria Army.

            Los miles de muertos en Siria son una pérdida verdaderamente lamentable, irreparable y sujeta de investigación, juicio y castigo. Pero más lamentable y humillante para los jóvenes sirios puede ser que esas muertes sirvan como excusa para que las potencias extraterritoriales de iniciar un conflicto que produzca más víctimas mediante una guerra civil que llevará el título de “misiones humanitarias”. Una de tantas preguntas que se quedan en el aire es; ¿Dónde estuvieron estos corredores humanitarios cuando Israel bombardeó Beirut, el sur de Líbano o Gaza en años pasados? No cabe duda que la situación en Siria se complica cada vez más con este tipo de estrategias. Ahora que se ha dejando fuera a Irán de un diálogo que pudiera ayudar a Siria a poner en marcha una "transición ordenada" (al estilo Yemen), se está intentando empujar cada vez más a Turquía a participar en este juego geopolítico antes de pensar en explotar el factor kurdo que ha sido una solución en Iraq para los Estados Unidos y que podría funcionar en Siria e Irán para desestabilizar a ambos gobiernos pero que a Turquía no le conviene en lo absoluto. Por lo tanto, la solución siria está lejos de pasar por los reclamos de la gente cuando salió a las calles a reclamar libertades que ahora parecen estar más lejos y sometidas a la violenta represión de los actores militares tanto del régimen dictatorial de Al Assad como de la vieja fórmula militar de la OTAN, CENTCOM y compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario