Es bien sabido que las sanciones internacionales golpean más a las personas, pequeños y grandes productores, que a los gobiernos de los Estados. Aunque en el discurso, las sanciones de EEUU, Reino Unido y Canadá intentan golpear algunos rubros como las finanzas y la petroquímica iraníes con el fin último de aislar su economía, parece ser que en el fondo llevan un intento de polarizar a la población al interior del país. Tal vez se piense que una situación económica precaria podría provocar alzamientos nuevos en contra del gobierno, aprovechando el disgusto latente entre la población joven tras los acontecimientos de junio de 2009. Sin embargo, una estrategia en esa dirección no es bien vista por expertos iraníes en tanto un mal que proviene del exterior siempre será visto como un instrumento de cohesión entre la población iraní, o por lo menos así se manejará.
Ante
el anuncio de tales sanciones, y de otras en el pasado, es verdad que varias empresas occidentales,
además de retirarse del territorio iraní, dejaron de vender productos derivados
de la refinación del petróleo tales como gasolina y diesel, pero también es
cierto que el hueco que dejaban al irse se llenaba poco tiempo después por
otras empresas dedicadas al mismo rubro como Petróleos de Venezuela y Tupras de
Turquía[3],
dando como resultado la satisfacción de este bien en el mercado interno iraní y
lo que es más curioso aún, la continuidad del proceso económico que llevó a
Irán a declarar en septiembre de 2010que exportaba gasolina a Iraq por medio de
la National Iranian Oil Company[4].
Lo
anterior puede tener varias críticas. De hecho muchos analistas dudan sobre si
Irán se ha convertido o no en un exportador de gasolina. Pero a decir verdad,
en el momento de las sanciones del 2010 no todas las empresas se salieron de Irán
“dejando el negocio al vacio”, sino que se quedaron pese a las amenazas de
perder contratos en Washington[5].
Para ese momento, Irán ya había mandado a construir otras 7 refinerías a parte
de las 9 que ya tiene operando y solo importaba 130000 bbl/d
de los 400000 bbl/d que consumía hasta el año pasado[6].
Tal vez ahora Irán no sea exportador neto de gasolina pero, de acuerdo al
Departamento de Energía de Estados Unidos, muy probablemente lo será en 2013[7]y
mientras este proceso se completa, es vital la cooperación con Venezuela, China, Rusia y otros países que han tenido mucho interés en refinar el petróleo iraní y vender gasolina[8]. Si bien los costos de la gasolina se multiplicaron en el inicio de este año, la verdad es que en algunas parte del país, desde Bandar Abbas hasta los barios populares de Teherán, la gasolina llega a circular a precios muy bajos, claro de manera clandestina, lo cual, de cierta manera, sigue generando circulación de bienes, capital y trabajo, en sectores económicos donde el gobierno, mediante las empresas llamadas bonyads, es por mucho el dueño del ciclo de oferta y demanda.
En
el rubro comercial internacional los datos son aún más llamativos. El aislamiento económico del año pasado también tenía como finalidad golpear algunos bienes de exportación iraníes
entre ellos el de las alfombras, sector que aporta hasta 3% del PIB en total.
En estos temas, Feydal Mardasi, encargado de la industria nacional de
alfombras, afirmaba en 2010 que este sector, a pesar de perder
mercado en Estados Unidos, había registrado un aumento en sus exportaciones del
49% en otros lados, lo que representa un valor estimado en 500 millones de dólares[9], siendo la razón de esto, que el nuevo mercado de los tapetes persas había encontrado un
nuevo cliente en China, sobre todo en aquella clase que se ha beneficiado del
alto crecimiento económico y consumidores de bienes de lujo[10]. De cualquier manera, diversas
fuentes hablan de que las exportaciones, desde el periodo de Ronald Reagean
hasta hoy, siempre han existido por diversas vías alternas, tanto legales como
ilegales[11], y cuando la época de sanciones prohíbe la compra de algo tan preciado para el público conocedor, lo que resulta como consecuencia es el alza de sus precios.
En
otras cuestiones energéticas no nucleares y pese a las prohibiciones con
respecto al uranio, Irán ha tenido varios acuerdos con Bolivia a través del
ministro de Industria y minas Ali Akbar Mehravian a mediados
de octubre de este año con el afán de que Irán haga prospecciones de uranio en
el país sudámericano[12].
Esto no es sino un ejemplo más de la diversificación económica que ha venido
construyendo Irán en los últimos años, aprovechando las ventajas que ofrecen
sus socios estratégicos en los cinco continentes. En el mundo existen más procesos
de regionalismo (cerca de 400 de acuerdo a la OMC) que estados-nación y el 60% del comercio mundial
tiene lugar entre bloques comerciales regionales, e incluso para algunos países,
el 90% del comercio tiene lugar bajo sistemas de preferencias (Mongolia es el
único país de la OMC que no ha firmado ningún acuerdo regional). En
este contexto Irán, a pesar de no ser miembro de la OMC, se encuentra como una
nación abierta al participar en varios bloques como la Organización de Cooperación Económica, El Sistema
Global de Preferencias Comerciales entre los Países en Vías de Desarrollo, El
G8 de los países islámicos en vías de desarrollo, El G15, La Asociación Rim del
Océano Índico para la Cooperación y Asociación Regional y La Organización de la
Conferencia Islámica. A partir de esta pertenencia, irán tiene firmado por lo
menos un acuerdo comercial con los siguientes países:
Países con los que Irán
tiene por lo menos un acuerdo comercial
Argelia
|
Oman
|
Armenia
|
Polonia
|
Bahrain
|
Jordania
|
Bielorusia
|
Qatar
|
Bosnia y Herzegovina
|
Rusia
|
China
|
Slovaquia
|
Croacia
|
Sudáfrica
|
Djibouti
|
Siria
|
Etiopia
|
Tailandia
|
Ghana
|
República Checa
|
Hungría
|
Filipinas
|
India
|
Túnez
|
Kuwait
|
Turquía
|
Líbano
|
Uganda
|
Marruecos
|
Vietnam
|
Nueva Zelanda
|
Yemen
|
Nigeria
|
Fuente: Elaboración
propia con datos de Ministry of Commerce of Iran, The Memorandum of The
Foreign Trade regime of The Islamic Republic of Iran, 2009, 145pp.
Disponible en http://www.irantradelaw.com/wp-content/uploads/2010/03/Irans-Foreign-Trade-Regime-Report.pdf,
consultado el 22 de octubre de 2010.
Sin
embargo, una debilidad de esta red de acuerdos comerciales es la falta de
transacciones comerciales electrónicas mejor conocidas como e bussiness.
Las mayores barreras a este tipo de comercio en Irán son la infraestructura
(terminales bancarias, plásticos), la desconfianza del comercio electrónico,
las barreras financieras de las sanciones económicas, la escasez de
capacitación del personal en cuanto a leyes de comercio electrónico e internet
de alta velocidad[13].
Sin embargo, si no hay gran confianza en el comercio electrónico, las sanciones
poco tienen que hacer pues en lugar de mejorar esta infraestructura, Irán se
maneja y conforma con el nivel de intercambio en sus free trade zones e intenta
incrementarlas en zonas estratégicas fronterizas como Iraq.
El
caso de Iraq es muy interesante, pues la presencia comercial iraní ya compite espera
incrementar hasta 8 billones de dólares este año el total de su comercio[14]
lo que hace de éste país árabe uno de los socios comerciales más importantes
para Irán junto con China y los propios Emiratos Árabes Unidos que no han
dejado de pedir más claridad a la ONU ya EEUU sobre lo que se puede y no hacer
con las sanciones. Recientemente, Irán e Iraq han lanzado la idea de abrir tres
zonas de libre comercio en su frontera para alcanzar el objetivo comercial de
este año[15].
Finalmente, lo que si representa una debilidad de Irán en el exterior se relaciona con su industria aérea
civil.Desde 1979 se ha hecho más
difícil la modernización de la flota aérea de la principal aerolínea iraní, (Iran Air) sobre todo lo relacionado con
la obtención de piezas de repuesto, mantenimiento para sus aviones y recientemente, la negativa de proveerles de combustible para viajes de retorno. El
desafortunado resultado ha sido un aumento de accidentes aéreos, llevando a la
muerte de varios centenares de personas. En este sentido, la limitación de
refacciones no está destinada a debilitar directamente al gobierno iraní sino a
su población. Los acuerdos con líneas aéreas del Asia central y Rusia tratan de
sobreponer esto aunado con los recientes a cuerdos con Egipto para reiniciar
vuelos entre ambas naciones en este 2010. Sin embargo, la negación de
combustibles en aeropuertos europeos proporciona pérdidas importantes en este
sector.
Así, en resumidas cuentas, los objetivos de las sanciones tenderán al fracaso y tan solo tendrán pocos muy pocos efectos en cuestiones débiles de la economía de la República Islámica tales como las aerolíenas. Rusia y China aparecen como pilares de la diversificación económica irani, siendo el ejemplo más claro, el no apoyo a la nueva ronda de sanciones del día de ayer. Este escenario plantea muchas dudas sobre lo que Occidente intentará hacer cuando el próximo año negocie una nueva ronda más, sanciones que ya se ha dicho en otra ocasión, plantean un serio obstáculo para las negociaciones sobre el programa nuclear ante la crisis de confianza entre cada uno de los actores. En fin, la estrategia de ambas partes sigue siendo la misma, y nadie quiere abrir los ojos y reconocer el potencial iraní en su región, un potencial regional que el régimen islámico ha sabido sortear aunque a un costo interno muy fuerte que está costando mucho esfuerzo pagar.
[3]
Mc Quin, Bruce., “Turkey continues to sell gasoline to Iran despite sanctions”,
Qando News, 13 de agosto de 2010, disponible en http://www.qando.net/?p=9223.
Consultado el 20 de octubre de 2010.
[4]
Tehran Times Economic Desk, “Iran exports gasolina shipment to Iraq”, Teheran
Times, 30 de septiembre de 2010, disponible en http://www.tehrantimes.com/index_View.asp?code=227676,
consultado el 22 de octubre de 2010.
[5]
Entre ellas están Hin Leong Trading de Singapur, China Oil, Unipec y Zhuhai
Zherong de China. Véase más a detalle el reporte sgiuiente: United States Goverment Accountability
Office, Firms reported in Open Sources to Have Sold Iran Refined Petroleum
Porducts Between January 1, 2009, and June 30, 2010, GAO, 3 de septiembre
de 2010, pp. 13, disponible en http://www.gao.gov/new.items/d10967r.pdf,
consultado el 20 de octubre de 2010.
[6]
Karahone, Ikuko., “iran exported first gasoline cargo in August-trades”,
Reuters, 29 de septiembre de 2010, disponible en http://www.reuters.com/article/idUSLDE68S23120100929
, consultado el 20 de octubre de 2010.
[7] U.S Energy Information
Administration, Countries analysis briefs Iran. Oil, January
2010, disponible en http://www.eia.doe.gov/cabs/Iran/Oil.html,
consultado el 12 de octubre de 2010.
[8]
Agencia Bolivariana de Noticias, “Chávez llega a Teherán para estrechar la
cooperación en el sector energético”, Radio Mercosur, 19 de octubre de
2010, disponible en http://www.radiomercosur.com/noticias/Chavez_llega_a_Teheran_para_estrechar_la_cooperacion_en_el_sector_energetico_2010_10_19,
consultado el 20 de octubre de 2010.
[9]
Nasseri, Ladane., “Carpet industry to lose market in US”, Arabian Bussiness
Com, 28 de septiembre de 2010, disponible en http://www.arabianbusiness.com/iran-carpet-industry-lose-us-market-sanctions-351771.html,
consultado el 12 de octubre de 2010.
[10]
Teheran Times Economic Desk, “China to be new market for Iranian carpets”, Tehran
Times, 22 de octubre de 2010, disponible en http://www.teherantimes.com/indexView.asp?code=227285,
consultado el 22 de octubre de 2010.
[11]
Nasser, Ladane., Idem.
[12]
AFP, “Irán y Corea por el Litio y el Uranio”, en Enlatino, 17 de octubre de
2010, disponible en http://www.enlatino.com/portada/america-latina/iran-y-corea-por-el-litio-y-el-uranio-19315#,
consultado el 17 de octubre de 2010.
[13]
Sarlak, Mohammad Ali et al., E-Bussiness
in Iran´s Free Trade Zones, Journal of Social Sciences, 4(4), 2008,
pp. 329-333, disponible en http://www.scipub.org/fulltext/jss/jss44329-333.pdf,
consultado el 21 de octubre de 2010.
[14]
Reuters, “Iran eyes doubling Iraq trade to 8 billions in 2010”, Reuters, 21
de febrero de 2010, disponible en http://www.reuters.com/article/idUSTRE61K1PE20100221,
consultado el 20 de octubre de 2010.
[15]
Aswat al Iraq Office, “Basra approves free trade-zone with Iran”, Aswat
al-Iraq, 13 de abril de 2010,
disponible en http://en.aswataliraq.info/?p=130120,
consultado el 22 de octubre de 2010.
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