Buscar este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

Kayumars

Kayumart o Gayumart (Kayumars en Persa moderno) es el primer hombre en habitar la tierra de acuerdo a la historia antigua iraní. Entre las fuentes que lo mencionan como tal se encuentran textos del Avesta, el cual lo nombra literalmente como hombre normal, aunque también aparece en el famoso Shahnama de Ferdawsi, también llmado Pishdad, "primer hombre en practicar la justicia" a quien también se le otorga el título de "Primer Sha", pues se conoce que Hushang, otro noble aparecido en le épica de Ferdawsi, fue el segundo de los reyes. 

Puede ser que para las otras tradiciones, Adam haya sido el primer hombre sobre la tierra. Algunos iraníes hablan de Adán como el primer hombre para los árabes o para Europa, pero para Irán, muchos consideran el nombre de Kumayrs como "El Padre de la Humanidad" en serio reto a la tradición de las historias biblio-coránicas.

Conocer éste nombre es conocer una parte muy importante de la identidad nacional iraní contemporánea que se asocia tanto con períodos pre islámicos como islámicos, siendo un caso muy particular de éste segundo período la personalidad e infalibilidad de los Imames duodecimános.
Hoy en día es fácil encontrar recitaciones del Shahnama e imágenes del imam Hassa o Hussein ( o imágenes de ellos dos juntos) en cafeterías, librerías o casi cualquier negocio en las calles de Teherán, siendo un ejemplo de cómo la identidad iraní se alterna entre una y otra de éstas bases.

De no ser por el lenguaje de Ferdawsi, la lengua y culturas persas se hubieran transformado al árabe después de la invasión araboislámica como ocurrió con gente en Siria, Egipto, Marruecos y Argelia. De hecho, poetas musulmanes elogiaban los escritos de Ferdawsi comparándolo con escritos prodigiosos como los de Homero a pesar de que realzaban el corazón y lo que hoy llamamos "patriotismo" iraní contra sus enemigos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario