Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Geopolítica de Irán, Iraq, Siria y Bahrein en la primavera árabe


Kurdo de origen y de nacionalidad iraquí, el General Babakir Zebari habla kurdo, árabe y farsi. Vivió en Teheran como refugiado durante los conflictos que involucraron a kurdos y las fuerzas del gobierno iraquí regresando a Iraq en 1979. Diez años después fue miembro central de Partido por un Kurdistán Democrático (PKD) participando activamente contra las fuerzas de Sadam Husein después de la guerra de 1991. Durante la operación “Libertad Duradera” fue ampliamente requerido para colaborar con las fuerzas de ocupación y hoy en día es el líder Jefe del Estado Mayor del Nuevo Ejército iraquí. El día de ayer, medios locales iraníes destacaron la visita de Babakir a Teherán donde abogó por fortalecer la cooperación militar con Irán.
            En el encuentro con el jefe iraquí, el comandante de los Cuerpos de Guardianes de la Revolución Islámica, Mohammad Alí Jafari, afirmó que Estados Unidos había fracasado en su intento de establecer un régimen títere y servil en Iraq para saquear sus recursos. Esta alianza se da a pocos días de que se retiren totalmente las tropas estadounidenses que quedan en el país árabe, las cuales todavía se presumen en cerca de 35 000 efectivos, retirándose a sus ciudades de origen a través de Kuwait y otros países de árabes del Golfo Pérsico.
            La estrategia iraní de tener una influencia económica y militar con Iraq, en términos geopolíticos, representa una expansión de su área de influencia que está por por perder en Siria, con el cada vez más agonizante régimen de Bashar al Assad. Iraq por su parte también tiene un interés muy amplio en los nuevos círculos de poder iraníes a quienes ven como un socio económico fuerte por su industria y contactos internacionales con Rusia y China y, aunque en menor grado, por los lazos culturales que las ciudades más importantes del shiísmo les unen a ambas naciones.
            Esta muestra de alianza de poder entre un comandante iraquí de origen kurdo y un gobierno que ha estrechado alianzas y recursos con Turquía para abatir a los kurdos en sus propios territorios, es una muestra más de que los automatismos no sirven para analizar las relaciones entre Estados y elites de poder en ninguna parte del mundo. Será más importante y prioritario trazar nuevas agendas de seguridad en las fronteras de ambos países, y con ello la firma de proyectos para reconstruir una estructura económica bastante prometedora en Iraq, que enconar una relación que puede ser más estratégica de lo que se pensó en meses pasados antes de la caída de algunos gobiernos árabes.
            El gobierno iraní con esto amplía sus cartas de disuasión en la zona haciendo de la salida estadounidense la repetición de una película que ya vimos cuando los británicos salieron del Golfo Pérsico después de la segunda Guerra Mundial. Sin duda alguna, ahora la estrategia consistirá en alimentar mediáticamente las protestas en Bahrein, cuyos jóvenes, médicos y activistas tendrán que enfrentar no solo la represión de su gobierno sino también, desafortunadamente, a la intromisión de algunos actores ajenos al conflicto, desde iraníes, iraquíes e israelíes hasta estadounidenses y saudíes, tal como lo están haciendo ahora los egipcios en un esfuerzo por mantenerse autónomos y mantener su revolución transparente y limpia de las manos de los intereses extraterritoriales, todos ellos de manera feroz, presentes en las manifestaciones para informar a sus gobiernos de las últimas noticias y actividades de los diversos frentes en la calle árabe.
            Mucha gente dice que a Irán le conviene que Bahrein caiga en aras de equilibrar la balanza que parece inclinarse en su contra con el fracaso inminente de Al Assad, sin embargo, una victoria de corte shiíe democrática-civil en Bahrein más que ayudar a Irán le perjudicaría, en tanto sería una muestra y una victoria de una población joven y cívicamente capacitada con un perfil muy muy muy muy parecido a la población verde en Irán.

Babakir Zebari










No hay comentarios:

Publicar un comentario