Buscar este blog

jueves, 18 de octubre de 2012

¿A caso Al- Yazira está perdiendo su rating entre la sociedad árabe?

¿A caso Al- Yazira está perdiendo su rating entre la sociedad árabe?

De acuerdo con los últimos resultados de Alexa, la organización líder en estadísticas de sitios web a nivel mundial, la cadena de televisión árabe está perdiendo preferencia en Internet entre la sociedad árabe desde el año 2011 y va en picada. Incluso dentro de Qatar, base de transmisiones de Al Yazera, el sitio www.aljazera.net ya no figura en el top 50 de los sitios web más utilizados por la población, habiendo sido desplazado por otros sitios que compiten en el rubro de la información tales como India News , Yahoo o Yarida al ahram, quienes se sitúan  dentro de los 20 más leídos. 




Estimated percentage of global internet users who visit aljazeera.net:
Reach %Change
Yesterday0.095%-3.33%Change in Reach % over the trailing 1 day period
7 day0.102%+1%Change in Reach % over the trailing 7 day period
1 month0.0992%-15.33%Change in Reach % over the trailing 1 month period
3 month0.1181%-0.69%Change in Reach % over the trailing 3 month period















A pesar de que en 2011 Al Yazera fue la fuente más recurrida para informarnos sobre lo acontecido sobre la llamada "primavera árabe", algunas opiniones en blogs con alta reputación en el mundo árabe afirman que la desinformación en Bahrein, la propaganda, el sensacionalismo y la cruda promoción de la agenda qatarí en el mundo árabe han sido factores que han hecho que la credibilidad de la cadena en Internet caiga drásticamente con respecto al año anterior.

Pero Al Yazera no solo comienza a ser desplazada en Qatar, ya que, de acuerdo con la siguiente tabla,el decrecimiento de rating  y de su presencia en la web se ha comenzado a dar en otros países árabes y no árabes por igual:

Aljazeera.net’s Regional Traffic Ranks

Country
Rank



Si bien la pérdida de presencia en la web es evidente, Al Yazera todavía mantiene una buena posición en la televisión dada su difusión satelital y tecnología de punta. No obstante lo anterior, la presencia en la web es algo que la cadena deberá tomar en cuenta si quiere extender su espacio de expresión alrededor del mundo y recuperar la credibilidad que parece estar perdiendo ya que hay ocasiones en que el esquema de transmisión toma modelos de cadenas occidentales que han estado acostumbradas a contar la historia del mundo árabe con cierto fanatismo y con tintes de agitaciones sectarias que no siempre responden a la realidad de los conflictos que acontecen en la región. A su vez, la falta de atención a otros procesos de "primavera árabe" que la cadena árabe dejó de transmitir en vivo tales como Bahrein, Yemen, Omán, Arabia Saudí, Jordania o Iraq (escenarios que no cubrió de la misma manera en que lo hizo en el escenario egipcio o tal como lo hace actualmente en el escenario sirio) son otro factor más de desconfianza entre el auditorio árabe.

Esta falta de congruencia con sus programaciones y su tiempo al aire pueden ser factores que desemboquen en una verdadera desilusión por parte de las clases medias árabes que han sido las que más acceso a Internet han tenido y que hoy en día, dado el comportamiento de la cadena árabe, parece haber decidido mostrar el sentimiento de decepción en el transcurso de esta primavera que, dicho sea de paso, no ha terminado y está entrando en una etapa de reacomodo de actores que ha dado pie al choque de islamismos que señala Álvarez Osorio en su artículo sobre el tema el pasado 15 de Octubre de 2012.

Así, dichos datos deben leerse con alerta por parte de la televisora la cual sin duda tomará cartas en el asunto para levantar esta mala brecha ya que tiene recursos para hacerlo. Pero el éxito o fracaso de dicha campaña dependerá más de sus líneas editoriales que de los dólares invertidos en imagen y propaganda online. La primavera árabe no ha terminado, y en esta nueva fase que ha visto pasar a la gente de la protesta a las urnas, aún hay mucho terreno que cubrir porque aún hay gente que quiere salir a las calles que están  en las orillas del Golfo Pérsico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario